Convoluto y soluto en las desaladoras

`Dejo al margen la investigación policial para preguntarme por la utilidad real de las desaladoras`

Jose Fernández
01:00 • 20 ene. 2016

Desde que aquel embajador alemán tan castizo, Guido Brunner, lo introdujera al explicar su participación en un asunto algo turbio, el convoluto (hermosa palabra no recogida aún en el diccionario de la RAE, pero presente en el acervo popular) forma parte del bagaje habitual de contrataciones, licitaciones y demás piezas del engranaje político y fiscal español. La última aparición del convoluto (término derivado del latín que expresa el origen biológico de estructuras concéntricas e intrincadas, como el caparazón de un caracol) se ha producido en las adjudicaciones de los contratos de numerosas desaladoras, puestas en marcha cuando las factorías litorales de agua se presentaban como remedio infalible para lo que en tiempos de la Oprobiosa conocimos como “pertinaz sequía”. 
Dejo al margen la investigación sobre el soluto precipitado en las sedes, las redes y los contratos (allá cada cual con sus palos y sus velas) para preguntarme por la utilidad real de las desaladoras en el desequilibrio hidrológico de la España seca. Recuerden que la implantación de estas instalaciones cobró especial fuerza cuando el PSOE, obligado por sus socios independentistas, se cargó de un plumazo establecer por primera vez en la historia de España un Plan Hidrológico que incluía el trasvase del agua sobrante del Ebro al sur sediento. Había consenso y había financiación europea, pero había también un presidente, Zapatero, necesitado del voto de los independentistas que, en su línea, aldeanizaron el agua poniéndole barreras y propiedades. Conclusión: el agua sobrante en la España húmeda sigue arrojándose hoy al mar mientras que la red de desaladoras (las que nos prometieron que iban a acabar con el problema) no sirven, porque producen un agua muy cara. Sirva el apunte para los que ahora siguen queriendo hacer depender su futuro de partidos independentistas. 


Avtatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explio. Nemo enim suntenim sunt explicabo.lorem ipsum domienm Nemo ipsasam vo. Nemo enim suntenim sunt explicabo.lorem ipsum domienm Nemo ipsasam vcabo. Nemo enim suntenim sunt explicabo. Nemo ipsasam voluptateplicabo. Nemo ipsasam m voluptateplicabo ptas sit m voluptatem quia voluptas sit ciunn numq.
Avtatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim suntenim cabo. Nemo ipsasam m voluptateplicabo tae dicta sunt explicabo. Nemo enim suntenim sunt explicabo. Nemo ipsasam voluptateplicabo. Nemo ipsasam m voluptateplita sunt explicabo. Nemo eni.







Temas relacionados

para ti

en destaque