El IBI va a bajar en Almería. Y va a bajar con un alcalde del Partido Popular. Comprendo el interés de la oposición por fomentar un debate mediático y generar polémicas tan estériles como artificiales, pero lo cierto es que la bajada de impuestos era ya uno de los objetivos que marqué el pasado mes de noviembre en mi primera intervención como Alcalde de Almería.
Por ser más preciso, en mi discurso de investidura dije: “Ahora podremos llevar a cabo bajadas de impuestos destinadas a devolver el esfuerzo a los almerienses. Medidas como la disminución de los valores catastrales que afectan al IBI, Plusvalías, Sucesiones y Donaciones, respondiendo así a las demandas de una sociedad que también espera ver la aplicación de estas medidas en el ámbito andaluz.” Lo dije, lo digo y lo mantengo. Por lo tanto, me gustaría subrayar que el Ayuntamiento aplicará a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos los coeficientes que, para su decremento, establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, previa apreciación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos. Además de ello, procederemos también a la revisión de la ponencia de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Almería, tal y como posibilitaba la Ley de Presupuestos Generales del Estado, a la que nos acogimos en 2014, y que ha significado una reducción efectiva del 27% de los valores catastrales de las vivienda. Esta aplicación de los coeficientes reductores del valor catastral tiene como fin último una disminución en el valor del suelo y el de la construcción. Solicitar esta revisión, tal como se nos ha comunicado a través de la Gerencia Regional de Andalucía y la Gerente territorial del Catastro en Almería, es la única herramienta eficaz para la adecuación de los valores catastrales al 50% del valor real de mercado. Con esa petición, esperamos que la reducción de los valores catastrales pueda obtenerse a partir del 1 de enero de 2017. Entiendo que el deber del Equipo de Gobierno es ir por delante y buscar siempre las medidas que mejoren la vida de los almerienses.
Y por eso nos hemos dirigido al Catastro para interesarnos sobre las posibilidades reales de reducir los valores catastrales de sus viviendas y que esa reducción pueda venir aplicada a través de los resultados que se obtengan de la experiencia piloto que se ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha, con la sustitución del valor catastral por el valor de referencia. Lamento que esta actitud haya descolocado a los grupos de la Oposición, pero hemos hecho, simplemente, lo que teníamos que hacer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/99888/el-ibi-bajara-en-almeria