Ramón Fernández-Pacheco lee el manifiesto del Día Internacional de la Familia

Actividades en el Parque de las Familias de Almería durante toda la mañana

Ramón Fernández-Pacheco, durante la lectura del manifiesto en el Parque de las Familias.
Ramón Fernández-Pacheco, durante la lectura del manifiesto en el Parque de las Familias.
La Voz
12:31 • 15 may. 2016

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha sido el responsable de leer el manifiesto por el Día Internacional de la Familia en el marco de las actividades que celebra LA VOZ en este recinto de la capital




Así reza el manifiesto: 




"El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, como órgano estructural de la ONU propone y ratifica en la Resolución 47/237 que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.




Es una conmemoración bastante reciente, pero entendemos que muy necesaria, puesto que considerando la Familia como el pilar en el que se fundamenta la estructura de la sociedad, no podemos y no queremos dejar pasar este día sin hacerlo más visible.




El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia pra promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.




Según la Declaración Nacional de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad y por tanto, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.




Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, su educación y su cuidado.




Este día nos brinda la oportunidad de reconocer las valiosas contribuciones que hacen las familias a la misión de la sociedad y el Estado. Al propocionar sustento económico y emocional a sus miembros, las familias aportan ciudadanos productivos y solidarios, comprotedios con el bien común. Por tanto, las políticas orientadas a la familia deben contribuir a garantizar una vida saludable, promocionar el bienestar para todos sus miembros, asegurar las oportunidades de educación para toda la vida y el logro de la igualdad de género.


Por todo ello, es fundamental que la familias reciban apoyo para que puedan aprovechar todo su pontencial. Ello implica que se han de tener en cuenta sus necesidades al formular las políticas sociales, se han de considerar sus circunstancias al hacer frente a los conflictos y se ha de promover la igualdad de trato a todas las familias, con independencia de su estructura.


El Día Internacional de la Familia es una ocasión y una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellas las tendencias sociales y económicas, como el desempleo, las migraciones, la conciliación, la corresponsabilidad....y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello.


La familia es el elemento que aglutina a las sociedades y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el transcurso del tiempo.


En todo el mundo, los miembros de la familia desempeñan la función que le corresponde, por lo que merecen el apoyo de los encargados de formular políticas y adoptar decisiones, tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas.


A nivel mundial, cada vez se reconoce más que es necesario afianzar las políticas que promueven la solidaridad entre las generaciones y apoyar los programas y las inciativas en ese sentido. La experiencia demuestra que la puesta en marcha de medidas sociales adecuadas, no sólo favorecen y apoyan al infividuo en particular, sino a todos los miembros de la familia. Los programas que promueven las actividades voluntarias entre las personas jóvenes y de edad redundan en beneficio de todas las generaciones revitalizando a toda una comunidad.


En este Día Internacional de la Familia, es nuestra obligación fomentar su unidad, pues contrarrestan la desigualdad y la exclusión, alientan la participación en la vida cívica e incluso mejoran la infraestructura pública mediante proyectos comunitarios.


No quiero extenderme más, pero si me gustaría acabar destacando las premisas más importantes de las que se mencionan en este manifiesto, destacando el papel que juega la familia en la sociedad y que además están avaladas por la ONU:


La importancia de la familia en su papel protector del desarrollo humano.


La familia como núcleo para la prevención de las rivalidades étnicas y promoción de la tolerancia.


La familia como agente de desarrollo social.


La familia como enriquecedora de la vida comunitaria,


La familia como agente educador, acogedor y protector frente al envejecimiento de la sociedad, la educación de los hijoso frente a la discapacidad.


La familia como promotora de la integración social y la solidaridad entre las generaciones.


La familia como precursora de la búsqueda del equilibrio entre vida laboral, familiar y personal


La familia como precursora de los valores que hacen grande a una comunidad".


 


 


 


 


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque