Cuando la crisis tocó fondo, el terremoto en el sector de la construcción llevó a niveles desconocidos tras años de crecimiento continuado. El incremento de los últimos trimestres continúa suavizando de esta manera el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), situándose en el -27,2%.
Las compraventas de vivienda registradas en España en el primer trimestre han sido 99.427, un 18,3% más que en el anterior y, en relación al mismo período de 2015, la subida es del 9,8%. Este número de compraventas trimestrales se puede considerar como el más elevado de los últimos tres años y ponen demanifiesto que el sector se recupera poco a poco.
Los datos interanuales acumulados confirman esta tendencia positiva, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 363.431 operaciones, incrementándose en 8.893 con respecto a los resultados interanuales del cuarto trimestre de 2015.
La vivienda nueva, tras un largo período en mínimos históricos, presenta el primer incremento intertrimestral al registrarse 19.385 compraventas (19,5% del total frente al 18,8% del 4º trimestre), 3.566 más que en el cuarto trimestre, mientras que la vivienda usada ha registrado 80.042 compraventas (80,5% del total frente al 81,17% del 4o trimestre), 11.830 más que en el trimestre precedente, siendo el mayor dato registrado en los últimos ocho años.
Este soplo de aire fresco en el sector lo han notado de forma directa las empresas relacionadas con la construcción. Éstas han sufrido la crisis del ladrillo como nadie y hoy son las primeras en notar esta tendencia positiva de crecimiento continuado. Hablamos de empresas almerienses tan importantes como Holcim, Albaida Infraestructuras, Endesa, AJCC, Dimensur, Grupo Ramal, Grúas El Canario o Expovivienda.
Consulta el especial Construcción publicado en prensa aquí.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/107447/la-compraventa-de-viviendas-sube-en-dieciseis-comunidades