Las organizaciones agrarias UPA y COAG han manifestado abiertamente su rechazo a las medidas para la agricultura y ganadería ecológicas, las cuales son consideradas como "insuficientes y discriminatorias para las provincias productoras de furots secos y secano", según reza el escrito presentado por ambos colectivos.Como muestra de su insatisfacción, UPA y COAG preparan una concentración para el próximo viernes 18 de noviembre frente a la delegación territorial de Agricultura para defender "una agricultura que respeta y conserva el medio rural, fija población y produce alimentos de calidad".
Desde los colectivos alegan que la lista de beneficiarios provisionales, suplentes y excluídos no se corresponde a los criterios establecidos en el preámbulo de la orden del 26 de mayo de 2015 sobre agricultura y ganadería ecológica. La orden que, de acuerdo a las asociaciones de agricultores, es incumplida por la consejería dice que "se pretende fomentar y estimular el crecimiento y consolidación del sector ecológico, dando respuesta así a la demanda social de producir alimentos de forma natural respetando el medio ambiente". Este respeto pasa por, entre otras medidas, la protección de la biodiversidad, mejorar la gestión del agua y prevenir la erosión del suelo.
El rechazo a las modificaciones hechas para la promoción ecológica fue ya manifestado por Ecovalia, que organizó unas jornadas en Chirivel (Granada) sobre este asunto, en las que participó José Ángel Navarro, delegado de CAAE.
Los nuevos criterios de concesión de ayudas contradicen, según UPA y COAG, lo que se indica anteriormente sobre la puntuación según la pertenencia a determinadas zonas, así como el carácter generalista de las regulaciones previas o el no cubrir la totalidad de una explotación, lo que hace que, por ejemplo, alguien que cultiva almendro y cereal en el mismo terreno tenga una parcela cubierta y otra no.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/117824/upa-y-coag-plantan-cara-a-la-consejeria