Pensar en la agricultura almeriense es hacerlo, inequívocamente, en la producción regional de tomate, el producto estrella de la huerta de Europa y todo un símbolo de la evolución del campo de la provincia a lo largo de los años.
Almería capital vuelve a convertirse, un año más, en el epicentro del tomate a nivel mundial el próximo sábado 18 de febrero. Lo hace celebrando de nuevo el 'Día mundial del tomate', un multitudinario evento que pone en valor el protagonismo del que es producto estrella del potente sector hortofrutícola de esta provincia española.
En primer lugar, hay que entender la dimensión de este fenómeno: mil millones de kilos de tomate de distintas variedades salen cada año de Almería rumbo a los mercados nacionales e internacionales, de los que es una de las principales zonas suministradoras desde hace ya cinco décadas.
Por si fuera poco, la trascendencia comercial del tomate va mas allá del volumen de la producción que se vende, habiéndose convertido en todo un icono de la cultura agrícola local y una referencia de calidad para los distribuidores internacionales, conocedores de que solo acudiendo a nuestras fincas encuentra una calidad semejante en el producto.
El día mundial del tomate
Esta relevancia comercial, junto a la contrastada calidad del tomate almeriense y su destacado papel en una alimentación saludable, son los hilos conductores de la jornada que, como en las ediciones anteriores, tendrá su centro en la céntrica Plaza Vieja de la capital almeriense. El evento está organizado por empresas del sector hortofrutícola, La Voz de Almería y Cadena Ser, con el respaldo institucional del Ayuntamiento local, la Diputación Provincial y Cajamar.
La sociedad almeriense es conocedora de las virtudes de la solanácea mediterránea por excelencia y prueba de ello es la masiva participación que se espera en esta fiesta. Más de 20.000 personas pasaron el año pasado por la Plaza Vieja para participar en la jornada, que tiene lugar durante la mañana del 18 de febrero, y así participar en sus numerosas actividades, que van desde exposiciones hasta degustaciones, venta de tomate con fines solidarios, concierto de música pop, actividades infantiles, entrega de reconocimientos, gastronomía y la visita a diez stands informativos que se podrán visitar entre las 10:30 y las 14:00 horas.
Actividades infantiles
La mañana arrancará con la llegada a la Plaza Vieja de La Charanga de La Voz, acompañada de la mascota del evento, Tomatal, y la nueva mascota de La Voz de Almería. Dado que el público asistente es fundamentalmente familiar, los niños tienen un lugar protagonista y a ellos van destinadas varias de las actividades.
Así, desde las 10:30 habrá actividades para los más pequeños en la carpa que instalará Cruz Roja con:
* Taller de danza infantil. De 10.30 a 11.30 horas.
* Concurso de dibujo. De 13.00 a 13.30 horas. Habrá premios para los dibujos más espectaculares, que también se publicarán posteriormente en el diario La Voz.
* Taller de pintacaras. De 12.00 a 13.30 horas.
A todos los niños que visiten la carpa se les regalará además un pin de la mascota Tomatal.
Degustaciones y gastronomía
Los más madrugadores podrán apuntarse a la deliciosa propuesta de desayuno saludable compuesto de una rebanada de pan con aceite de almazara de Canjáyar, tomate triturado y café por solo 1 euro, que irá a beneficio de dos entidades sociales, Cruz Roja y la Asociación de Niños con Discapacidad (Anda).
No será la única oportunidad gastronómico-solidaria de la jornada, puesto que a partir de las 13:00 se ofrecerá una degustación de cerveza con aperitivo: rebanada de pan, embutido de cárnicas de Campohermoso y gazpacho. También en este caso el precio la consumición será de 1 euro a beneficio de Cruz Roja y Anda.
Tambien habrá degustación de tomate en la Plaza a cargo de la Fundación Tecnova, el centro de referencia en investigación de la industria auxiliar de la agricultura, postcosecha y envasado.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), también se suma a la reivindicación de la importancia del tomate almeriense, en este caso para la gastronomía local, y participa poniendo en valor este producto a través de una de las enseñas culinarias más típicamente almerienses: las tapas. Dieciséis bares y restaurantes del centro de la ciudad incluirán en sus cartas el sábado y también el domingo tapas especiales con el tomate como ingrediente base: Lamarca San Francisco, Taberna Nuevo Torreluz, 2 Culturas, Habibi, Quinto Toro, Foody Allen, El Chaflán, La encina, Bella Ciao, Bodegas Las botas, Bodeguilla de la Contraviesa, La consentida, La Tahona, Cervecería Baviera, Doña Lola y La Maltería.
Expositores y compra de productos
Durante toda la mañana permanecerá abierta la interesante exposición “10 razones para enamorarse del tomate de Almeria”. Empresas del sector agroalimentario instalarán también expositores en la Plaza Vieja para mostrar sus productos: Agrupalmería, Almazara de Canjáyar, Caparrós Nature, Cervezas Origen, Agroponiente, Vegacañada, Embutidos Alpujarreños de Laujar, Sabor a vida y Café Salvador.
Y para que nadie se vaya de la plaza sin tomate, se podrá adquirir una bolsa llena de tomate por solo 1 euro para las dos ONG colaboradoras. El producto lo aportan grandes empresas del sector: Casi, Única Group, La Unión, Vicasol, Hortamar, Coprohnijar, Agroponiente, Vegacañada y Agrupalmería.
Concierto y homenaje a las mujeres de la agricultura
La música tendrá un papel destacado en este evento. A partir de las 12:00 el conocido grupo Los Vinilos ofrecerá sus aplaudidas versiones de pop español de los 80 en un concierto que se prolongará hasta las dos de la tarde, con solo un paréntesis para rendir homenaje a las mujeres del campo almeriense.
Y es que en esta tercera edición, la organización del Día del Tomate ha querido reconocer el esfuerzo, el trabajo y la inteligencia de miles de agricultoras y trabajadoras de las cooperativas y empresas agrícolas que hay detrás de que Almería sea la Capital Mundial del Tomate. A una representación de esas mujeres se les hará entrega de una insignia de oro conmemorativa.
Quienes pasen la mañana en la Plaza Vieja de Almería podrán también contemplar coches Seat y Ford en exhibición, asistir a la emisión en directo de un programa especial de Cadena Ser Almería, hacerse fotos con la mascota Tomatal y, en definitiva, disfrutar de una completa jornada familiar y reivindicando a Almería como capital del tomate.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/123375/el-escaparate-mundial-de-tomate-se-llama-almeria