La renta agraria andaluza aumentó el año pasado un 7,1% debido al aumento generalizado de la producción agroalimentaria a nivel regional junto con el abaratamiento de los costes de la energía y los fertilizantes. Así lo ha explicado la consejera Carmen Ortiz durante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado el miércoles. La renta agraria es el reflejo de la cantidad global que ingresan los agricultores y ganaderos, incluidas las subvenciones y una vez restados los gastos relativos a fertilizantes, semillas, energía, amortizaciones e impuestos, entre otros.
Sin embargo, esta subida a nivel regional no afecta al sector hortofrutícola, del que vive la mayor parte de los agricultores almerienses. El incremento del sector oleícola, con un valor de producción superior a los 2.458 millones de euros, un 62% más; el de las frutas tropicales (27,5% y 211 millones de euros); las uvas (10,9% y 42 millones); y los cultivos textiles como el algodón (4,9% y 145 millones), contrasta con el descenso del 7,8% de las hortalizas propiciado por el descenso en los precios. Por su parte, las producciones ganaderas se mantuvieron estables, con un ligero aumento del 0,7% hasta los 184 millones de euros.
La agricultura y ganadería andaluzas aportan actualmente una cuarta parte del valor de la producción del sector en España (25%) y algo más de un tercio de la renta (34%). El complejo agroalimentario, que incluye al sector pesquero, cuenta con más de 5.000 industrias que aportan alrededor del 8% del Producto Interior Bruto andaluz y el 10% del empleo total de la comunidad autónoma.
Fuente: Junta de Andalucía
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/124407/la-renta-agraria-de-los-productores-de-hortalizas-desciende-en-2016