La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lo tiene claro: el futuro de la economía andaluza pasa por apostar decididamente por la industria. En concreto, el ente regional estima que este sector debe ocupar el 18% del valor de la actividad económica andaluza, frente al 12,5% actual, si quiere estar en consonancia con los objetivos que fija la estrategia europea Horizonte 2020.
Carmen Ortiz, titular de Agricultura de la Junta, ha destacado el papel de la industria para mejorar la estructura económica de Andalucía por su “capacidad tractora, su impronta innovadora, su potencial exportador y su capacidad de aguantar mejor las perturbaciones y los vaivenes económicos”.
En cuanto a Almería, lugar en el que la industria supone el 9% del PIB, la consejera ha animado a aumentar este sector aprovechando actividades punteras de la provincia, como la exportación, donde Almería a nivel regional facturando más de 2.600 millones de euros el año pasado, 2.169 millones de euros relativos a la exportación de frutas y hortalizas.
El Pacto Andaluz por la Industria ambiciona que Andalucía sea "uno de los polos industriales más potentese del sur de Europa", según Carmen Ortiz. Para esto, es necesario aprovechar las fortalezas de la región. Carmen Ortiz ha detallado que desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se destinarán más de 500 millones de euros para la puesta en marcha de diversas iniciativas. De este montante total, ya se han convocado ayudas para el desarrollo energético sostenible (227 millones de euros) y próximamente se activarán las órdenes relativas a subvenciones para I+D+i empresarial (108 millones de euros) y a incentivos para la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía en el período 2017-2020 (145 millones de euros).
En cuanto a la industria agroalimentaria, Carmen Ortiz ha puesto en valor los 108 millones de euros de la convocatoria 2016 de ayudas a la modernización de las industrias de este sector y los más de 7,4 millones de euros de los incentivos destinados a los Grupos Operativos de Innovación convocados también el año pasado por la Consejería de Agricultura, actuaciones que forman parte del Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza – Horizonte 2020.
Además, la consejera ha explicado que estas medidas “se van a acompañar con un Plan de Empleo Industrial, no sólo para recuperar los niveles previos a la crisis, sino también para reducir la temporalidad y aumentar la seguridad laboral, porque las personas que trabajan en la industria son y seguirán siendo los protagonistas de esta actividad económica”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/125151/8000-millones-de-euros-para-la-industria-andaluza