Acuerdo para solicitar en común abrir nuevos mercados al sector hortofrutícola

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas aborda la penetración de nuevos mercados

El producto de la huerta almeriense, listo para ser enviado a sus lugares de destino.
El producto de la huerta almeriense, listo para ser enviado a sus lugares de destino.
Agricultura 2000
12:43 • 20 abr. 2017

En la reunión se destacó la importancia de definir los productos y mercados considerados prioritarios y no prioritarios, dada la amplia gama de productos que componen el sector de frutas y hortalizas y países en los que pueden generarse oportunidades. Por ello, se acordó estandarizar el proceso de solicitud de apertura de nuevos mercados, basado en un cuestionario tipo a cumplimentar por la asociación interesada en dicha apertura y en el cual se recoge información básica sobre el país de destino, así como de las empresas interesadas en exportar.




También se avanzó en el estado de los expedientes de apertura que ya se están tramitando, analizando en esta ocasión la apertura del mercado de India para fruta de hueso, y en especial el tratamiento de frio requerido en el transporte en barco.




Este grupo de trabajo reviste una importancia estratégica para la comercialización de frutas y hortalizas, porque está llevando a cabo un exhaustivo análisis de las barreras fitosanitarias y necesidades con las que se encuentra el sector hortofrutícola para acceder a mercados no comunitarios y planteando múltiples actuaciones. En este sentido, Coexphal lanzó hace unos meses una aplicación informática cuya función estaba en consonancia con estas actuaciones.




FEPEX considera que se requiere una mayor implicación de la Comisión Europea para la apertura de nuevos mercados. Frente al régimen de control fitosanitario de las importaciones aplicado en la UE, que es un régimen abierto, y que permite la entrada en su territorio de todo lo que no esté expresamente prohibido, países como China, Japón, India, EEUU, Sudáfrica y otros permiten la entrada en su territorio solamente de aquellos binomios producto/país para los que previamente se ha llevado a cabo un proceso de negociación que se ha plasmado en un documento, protocolo de exportación, en el que se recogen los organismos considerados nocivos por el país importador, y se establecen las medidas de control que este país exige. La negociación de este protocolo de exportación suele tardar varios años.








Temas relacionados

para ti

en destaque