Ayudas Feader a la industria agroalimentaria

El COITAAL organizó una jornada formativa para los profesionales del campo para dar a conocer las oportunidades de cara a la mejora de la producción agrícola

Imagen de la jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
Imagen de la jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
Agricultura 2000
09:00 • 24 abr. 2017

La quinta jornada formativa organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y celebrada en su sede recientemente fue impartida por el Jefe de Servicio Agricultura, Ganadería, Industrias y Calidad, el ingeniero, Adolfo Chavernas Garvi, en la cual se dieron a conocer las vías de ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para las industrias agroalimentarias, a los profesionales del sector.




Estas ayudas se encuentran dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, submedida 4.2 y operaciones 4.2.1. y 4.2.2. Las líneas de ayudas sirven de apoyo a Pequeñas y Medias Empresas y también para Grandes Empresas, en la cual se realizan inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario. Otra línea de ayuda está enfocada para el sector oleícola y aceituna de mesa donde se da apoyo a proyectos de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas para dicho sector.




Uno de los objetivos de estas ayudas es la mejora de la calidad de vida y diversificación de la actividad económica y, dentro de los ejes, se encuentra el de competitividad, en el que se recogen las medidas destinadas a mejorar la calidad de la producción y de los productos agrícolas. Las subvenciones van encaminadas a orientar la producción al mercado, la mejora tecnológica o racionalización de los procedimientos, la mejora del acondicionamiento y la presentación de los productos, a la aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de las inversiones innovadoras, a la implantación de sistemas de gestión de calidad, inversiones para implantar sistemas de certificación de huella hídrica, huella de carbono y defensa alimentaria, mejora de los sistemas de trazabilidad, etc.




A su vez también se expusieron las novedades con respecto a la convocatoria anterior de estas ayudas. La ponencia contó con 15 asistentes en la sede y otros 40 ingenieros agrícolas siguieron la ponencia por retransmisión en directo a través de la plataforma online. Fue una jornada participativa con buena aceptación y opinión.




La próxima jornada del ciclo formativo será el próximo 16 de mayo sobre “Procedimiento de Cambio de Uso del Suelo Forestal a Agrícola” y con la colaboración de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque