El tomate y calabacín de toda la provincia van a ver reducido su índice de rendimiento neto al 0.18 para la actual campaña de la renta. Además en las comarcas de Bajo Almanzora, Campo de Níjar, Sorbas y Lubrin los productos hortícolas obtendrán una rebaja en el módulo hasta el 0,18, también es importante la reducción que se ha fijado para el sector de los cítricos en estas comarcas y municipios que sitúa el índice en el 0,13.
La rebaja fiscal ha sido una de las principales demandas de los sindicatos agrarios Asaja y Coag, que entienden que los módulos contemplados en la actualidad no recogían la realidad que el agricultor había enfrentado durante esta campaña.
Los sectores que durante el año pasado estuvieron muy castigados por la sequía como son el olivar, cereales, apicultura y almendro también han sido incluídos en la “rebaja fiscal” de Hacienda. De este modo los índices de rendimiento neto para el ejercicio de 2016 quedan situados en el 0.18 para apicultura, 0.18 para los cereales, y 0.18 también para el almendro.
En el caso del olivar su índice se sitúa en el 0.05 en los municipios de Alcudia de Monteagud, Almería, Benitagla, Benizalón, Carboneras, Castro de Filabres, Gádor, Huércal de Almería, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Senés, Lubrin, Lucainena de las Torres, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo, Tabernas, Níjar, Sorbas y Velefique.
Además, específicamente sectores como los cereales tienen una reducción al 0,05 en Lucainena de las Torres, Tahal, Turrillas y Uleila del Campo, Tabernas, Nijar y Sorbas.
El almendro obtiene aún mayor reducción municipios como Tabernas y Velefique donde el índice se sitúa en el 0,13.
Para sectores ganaderos como el ovino y caprino de carne en extensivo el índice de rendimiento neto baja hasta el 0,09 y en el ovino y caprino de leche en extensivo hasta el 0,18. Bovino, porcino extensivo y cunicultura también han sido incluidos en esta orden.
El sindicato Asaja ha incidido en un comunicado de prensa sobre la necesidad de asegurar las cosechas y abrir parte de siniestro aunque no se llegue al mínimo indemnizable, ya que estos datos, entre otros, son utilizados por el Ministerio para calcular la reducción de módulos y ésta sólo se aplica cuando las indemnizaciones superan el 30% de la producción asegurada. También es necesario que se notifiquen además las incidencias de tipo metereológico u otras que no dependen del agricultor para que desde la Organización se pueda informar a las Administraciones andaluza y central para que cuenten con toda la información necesaria para incluir a un producto y zona determinada en esta Orden que recordemos recoge situaciones de tipo excepcional. Todos estos informes contribuyen a configurar estas reducciones.
Asaja insistirá al Ministerio en que se ha producido un descenso en la producción en productos como pimiento, pepino y berenjena que afectó al período enero-marzo del año pasado y que se vio desdibujado por el alargamiento de la pasada campaña.
Por último la organización recuerda que si alguno de estos productos es incluido posteriormente se puede realizar una declaración de la renta complementaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/128450/hacienda-bajara-al-0-18-los-modulos-para-cultivos-de-tomate-y-calabacin