La innovación en riego y la formación de los precios marcan la agenda formativa

El segundo día de Infoagro Exhibition ofreció conferencias sobre dos de los temas de mayor vigencia en el sector agrícola de la provincia

Imagen de la jornada "Innovación en tecnologías de riego" celebrada en el salón de conferencias de Infoagro Exhibition.
Imagen de la jornada "Innovación en tecnologías de riego" celebrada en el salón de conferencias de Infoagro Exhibition.
Agricultura 2000
21:09 • 11 may. 2017

Innovación en riego 




Conseguir el aporte justo y necesario de agua en los cultivos constituye una de las preocupaciones centrales de los agricultores a la hora de optimizar sus cultivos. Con el objetivo de ofrecer toda la información disponible sobre este asunto, la organización de Infoagro Exhibition reunió en un panel de conferenciantes a varios expertos de las empresas más punteras en regadíos agrícolas.  




La jornada 'Hi Tech: Innovacion tecnológica en riego' fue el título de esta charla, que inauguró la investigadora de la Estación Experimental de Cajamar Maria Dolores Fernández a las once y media de la mañana. Una hora antes, dio comienzo la jornada 'La formación profesional, ante los nuevos retos de la agricultura', ofrecida por Juan José Rodríguez López y Luis Suanzes Miranda, ambos profesores de la Escuela de Formación Agraria (EFA) Campomar. 




María Dolores Fernández recordó que "optimizar el agua de riego es de una gran importancia para la sostenibilidad y la rentabilidad de los cultivos". Acto seguido, la investigadora de Cajamar analizó las consideraciones que deben ser tomadas a la hora de instalar sensores que monitoricen la actividad del riego en las explotaciones agrarias. 




Factores como el tipo de sensor que se utiliza, el tipo de suelo, la salinidad del agua o la conductividad eléctrica del suelo juegan un papel importante para que el sensor instalado actúe de manera eficaz. 




Los sensores más utilizados son los tensiómetros, aunque para estas tareas también se emplean algunos como sondas de capacitancia (FDRs) o los equipos TDR. Sin embargo, "aún no se ha descubierto el sensor ideal", recordaba Maria Dolores Fernández, por lo que su éxito dependerá de establecer un equilibrio entre todas las variables mencionadas. En la jornada también se recordó que, cuando se va a implantar uno de estos aparatos, se deben formular tres preguntas esenciales: qué sensor estoy utilizando, qué mide el sensor y dónde irá ubicado. 




La ubicación del sensor en el invernadero es un tema de singular importancia. La respuesta ofrecida durante la jornada sugería que el sensor debe medir la actividad en los veinte primeros centímetros de la superficie, ya que es dónde se encuentran la mayor parte de las raíces de la planta. Por último, Maria Dolores Fernádez habló sobre el proyecto Fertinnowa, ubicado dentro de las metas Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es crear una red tematica que recoja una gran cantidad de datos sobre el uso de tecnologías innovadoras y prácticas de manejo en sistemas hortofrutícolas con fertirriego en el que participa la experta de Cajamar. 




Precios 


La actual campaña agrícola es un ejemplo de la fluctuación de los precios, una temática, la de la pizarra de precios, siempre de actualidad y siempre motivo de controversia entre los profesionales del sector. Es por ello que, durante la segunda jornada de Infoagro Exhibition, los precios hortícolas han centrado una de las conferencias principales del día. 
Tomás García Azcárate, presidente de la Asociación Española de Economía Agraria, encargado de la intervención inaugural de la tarde de ayer y moderador de la mesa redonda posterior, ha querido destacar las cifras positivas de la provincia. “La superficie de invernaderos creció un 2 por ciento el pasado año, se ha duplicado la petición de cultivos ecológicos, El Ejido tiene más demandas de invernaderos y la feria está renaciendo”, ha expresado García Azcárate quien considera que estos hechos demuestran que “aquí hay futuro”. 


Sin embargo, sostiene que este futuro “se está escribiendo delante de nosotros” en referencia a la necesidad de la agricultura familiar de “organizarse” y estar “juntos”  para “comprender el mercado” así como para “gestionar y adaptar la oferta a las necesidades del consumidor. También  considera que una de las maneras de atajar la posible caída de los precios es “mejorar la gestión de los cultivos”  donde “uno de los problemas que hay es la contradicción entre los vendedores de ‘medicamentos’ de las plantas que se siguen pagando en función del volumen de ventas, cuando debería ser por su reducción”, ha señalado casi desde un punto de vista utópico durante su intervención. 


Por su parte, el director gerente de Vicasol, José Manuel Fernández Archilla, ha recordado que para lograr vivir de su explotación, el agricultor necesita obtener 60.000 euros por hectárea. “Se habla de precios mínimos, de rentabilidad para el agricultor (...) yo sinceramente no creo que llegue”, ha manifestado. Una situación que le lleva a suscribirse a la necesidad de organización manifestada por el presidente de la Asociación de Economía Agraria”. 


Desde Unica Group, su gerente, Enrique de los Ríos, ha hecho hincapié en la necesidad de adaptarse al mercado que reclama, cada vez, más productos ecológicos. “Almería ha duplicado sus hectáreas de ecológico en dos años y Cajamar tiene previsto que en 2020 sean 8.500 hectáreas. La pregunta es si el mercado puede aguantar esta cifra”, ha planteado de los Ríos. 


Para él, la economía ‘agrodigital’ es la clave del futuro y Almería tiene la ‘obligación’ de aprovechar “la oportunidad que ofrece el ecológico que acaba de empezar”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque