Un equipo de investigadores del grupo 'Automática, Electrónica y Robótica' de la Universidad de Almería, junto con investigadores de la UNED y la Fundación Cajamar, ha desarrollado una app móvil llamada 'cFertigUAL' destinada a optimizar el uso de agua y fertilizantes para los cultivos hortícolas protegidos
CFertigUAL
La aplicación, según explica el investigador de la UAL Jorge Sánchez, es una "guía de trabajo de gran ayuda en el ámbito de la agricultura de invernaderos" debido a "la constancia y el control que requiere el riego en este tipo de cultivos".
El dispositivo se encuentra en fase de prueba aunque los resultados son esperanzadores. La aplicación aporta información científica para el riego con precisión mediante el análisis y el cruce de datos. CFertigUAL aporta dos funcionalidades básicas: por un lado, permite el cálculo de las necesidades de riego usando datos relacionados con el clima y otros factores ambientales que aportan las estaciones meteorológicas; por otro lado, nos permite trazar la cantidad de agua y fertilizante necesaria según otros datos como la cantidad de agua para riego, el ph, las características de suelo o del drenaje, etc. Además, la aplicación dispone de unos criterios de optimización que permiten utilizar "la solución nutritiva ideal" de fertilizantes de acuerdo con variables como el precio del producto.
"La ideal de esta aplicación es reducir la contaminación producida por el desecho de fertilizantes y ahorrar el coste en estos recursos", comenta Jorge Sánchez, que explica que "para ello, ajustamos el riego a las condiciones climáticas establecidas para ese día. Esto se ha hecho siempre recogiendo datos que, fruto de la experiencia, te levan a usar una solución ideal de nutrientes. Nuestra aplicación tiene en cuenta esa solución y el agua que se utiliza, y a partir de esos datos calcula la dosis óptima de fertilizantes que deberías usar de forma más exacta".
Internet of Food and Farm
Esta aplicación es una pequeña parte de un macroproyecto llamado Internet of Food and Farm (IoF) y enmarcado dentro de la estrategia Horizonte 2020 para la investigación y la innovación en la Unión Europea.
El objetivo de este proyecto es generar un sistema que ayude a la toma de decisiones en la agricultura de forma integral. Sistemas para recoger información en cuanto a clima, riego o previsión de enfermedades. El 'big data' aplicado a la agricultura es el telón de fondo, que en el caso el IoF 2020 se aplica en la producción, en invernadero e industria, y en el transporte hasta el centro de distribución.
Almería, a través de la cátedra UAL-Coexphal, será una de las zonas donde se llevará a cabo un proyecto experimental. Una red de sensores y dispositivos como CFertigUAL monitorizarán el desempeño de las distintas labores en la producción de frutas y hortalizas,
con el objetivo de crear un sistema que consiga albergar toda la información y mejorar la optimización de las tareas en los distintos eslabones de la cadena de valor agrícola.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/129182/una-aplicacion-almeriense-para-optimizar-el-riego-en-cultivos-protegidos
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Universidad de Almería
-
Unión Europea
-
Invernaderos
-
Robótica
-
Internet
-
Cajamar
-
UNED
-
Transporte
-
Big Data
-
Coexphal