Las exportaciones turcas al gigante ruso aumentaron de forma significativa durante la última temporada. En concreto, crecieron un 90% entre el 1 de enero hasta el 31 de mayo de ese año. El volumen total de la venta de productos agroalimentarios fueron 215.379 toneladas por un valor de más de 78 millones de euros.
Hasta un total de 17 frutas y hortalizas distintas fueron vendidas por Turquía a Rusia en el mismo periodo: lemones, mandarinas, cebollas, arándanos, albaricoques, melocotones, naranjas, cerezas, coliflor, patatas, sandías, melones, pimientos, etc.
Es obvio que el veto ruso es la fuerza que está detrás de esta 'reordenación' de las geopolítica de las exportaciones de los países del Mediterráneo. El cierre de las fronteras rusas a los productos europeos ha supuesto, tan solo en el último año, la retirada de 10 millones de kilos de frutas y hortalizas por parte de las empresas andaluzas. Un hecho que reafirma la pérdida de protagonismo de las empresas almerienses en el mercado ruso en detrimento de Turquía.
Precisamente, el veto a las importaciones agroalimentarias ha servido de excusa a Rusia para reducir su dependencia alimentaria del exterior. Según informa el portal digital FreshPlaza, la producción agrícola en el país ruso aumentó en un 6% en 2016.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/131679/rusia-absorbe-gran-parte-del-incremento-de-las-exportaciones-turcas