Durante varias generaciones, la vida en el campo ha estado asociada a la precariedad, en la que la miseria y la subsistencia eran aspectos intrínsecos al medio rural. Sin embargo, en la actualidad la realidad de la agricultura y la ganadería está muy alejada de ese imaginario, algo que se hace aún más evidente en la producción de frutas y hortalizas bajo invernadero de la provincia de Almería.
No obstante, el proceso de modernización del medio rural requiere de la generación venidera, los jóvenes agricultores y ganaderos. Un factor esencial para la supervivencia no solo de este entorno, sino del proceso de mejora de la calidad y la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y ganadera, un sector esencial para el desarrollo económico andaluz.
Por este motivo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asistido al acto de entrega de las resoluciones para la incorporación de jóvenes al campo almeriense correspondientes al año 2016. Estas ayudas, estipuladas para la 'creación de empresas del sector agroalimentario y ganadero', permitirán que 131 jóvenes tomen el relevo de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.
Relevo
"Somos la comunidad autónoma donde mayor relevo generacional se produce", afirmaba Susana Diaz para ejemplificar la apuesta de la Administración regional por el relevo generacional en el campo. El porcentaje de personas menores de 40 años dedicados a la actividad agraria y ganadera es del 9,4 por ciento del total frente al 6,6 por ciento en el resto de España, un dato que se ve reforzado por el hecho de que cada vez hay más jóvenes que solicitan estas ayudas: un 6,5 por ciento más en el último año, en detrimento del resto de España en el que los jóvenes beneficiarios de ayudas fueron casi un 21 por ciento menos que en 2016.
Mujeres
La máxima representante del Gobierno andaluz puso de manifiesto el liderazgo almeriense dentro de Andalucía en el relevo generacional de perfil femenino. "Almería es la provincia con un mejor promedio en la incorporación de mujeres jóvenes al campo", afirmaba Susana Díaz.
La presidenta de la Junta alabó el hecho de que la agricultura almeriense “no solo sea la más competitiva, sino también la más moderna”. En total, 61 mujeres han sido receptoras de esta convocatoria de ayudas, representando el 41% de los beneficiarios.
Eliminar trabas
Durante el acto intervinieron dos jóvenes, Ramón y Natalia, que contaron su experiencia como emprendedores gracias a estas ayudas, de las que son beneficiarios desde el año 2015. En este sentido, Susana Díaz se refirió a los jóvenes para explicar que “aprendemos con vosotros para mejorar”, algo que evidenció en el trabajo de la Administración regional para que los trámites sean “más fáciles, más ágiles y con menos trabas”, añadiendo que “las ayudas se cobran, pero queremos que sea cada vez más fácil acceder a ellas”.
Una prioridad social para Andalucía
La apuesta por la regeneración del campo andaluz es una estrategia central de la Junta de Andalucía para consolidar el sector agroalimentario y evitar el despoblamiento rural. Esta afirmación se sostiene por la inversión realizada a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020.
La financiación para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería procede en un 90% de los fondos europeos Feader, complementados con una aportación del 10% del presupuesto andaluz, “algo que ha permitido duplicar la dotación inicial prevista para estas ayudas”, según ha explicado Susana Díaz.
En cuanto a la actividad que desarrollarán, 80 jóvenes almerienses pondrán un invernadero, 25 cultivarán almendro al aire libre, y 9 trabajarán el ganado caprino, mientras que el resto se dedicará a otros sectores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/145306/las-mujeres-jovenes-toman-el-relevo-en-el-campo