La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales de El Ejido mantuvo el pasado viernes una reunión ordinaria para abordar las principales cuestiones y preocupaciones en materia de higiene rural, siendo la gestión y el reciclado de los plásticos de invernadero en la comarca del Poniente el principal problema puesto sobre la mesa en la reunión.
Según cita el Ayuntamiento de El Ejido en un comunicado de prensa, el total de los plásticos ‘abandonados’ asciende a un millón de kilos tras el cierre del mercado chino y el cese de la actividad de Cicloagro, el sistema de gestión anterior que cesó su actividad.
En la reunión, que estuvo presidida por el alcalde Francisco Góngora y el concejal de Agricultura del municipio, Manuel Gómez Galera, ambos representantes hicieron patente que los ayuntamientos no son competentes en la gestión de los residuos.
El Reglamento de Residuos Agrícolas de Andalucía del año 2012 cita textualmente en el artículo 101 que “los supuestos en los que las personas o entidades fabricantes, importadoras [...] no constituyan sistemas de gestión, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá constituir un sistema público de gestión, repercutiendo los costes a las personas o entidades productoras en aplicación del principio de responsabilidad ampliada o entidad productora del producto”.
Situación actual
El concejal de Agricultura, Gómez Galera, explicó que “la Ley establece la fórmula, por lo que tan solo hace voluntad política para llevar a cabo un sistema nuevo de gestión”.
Desde el Consistorio ejidense también aseguran que, a pesar de no ser competencia de la administración local, el Ayuntamiento de El Ejido ha puesto a disposición de la Asociación de Recicladores de Plástico de Almería una parcela de titularidad municipal para el acopio provisional y temporal de estos restos. “Tratamos de buscar soluciones a esta grave situación y dar una solución a los agricultores que no tienen dónde llevar el plástico”, afirma el concejal ejidense de Agricultura.
El panorama actual obliga, de acuerdo con Gómez Galera, a ayudar en la gestión de estos residuos en lugar de buscar la confrontación. En este sentido, la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales respaldó la iniciativa del Consistorio para incorporar a la Asociación de Recicladores a este órgano.
Restos vegetales
La Comisión también abordó el tema de los restos vegetales y de la solución que ha dado el Consistorio junto a empresas del sector con la constitución de Frutilados, que como explicó Góngora, “su tramitación administrativa ha finalizado, de forma que las obras comenzarán en breve para que pueda estar funcionando al cien por cien en el año 2019”.
Las plantas de Las Chozas y Ejido Medio Ambiente explicaron la situación de saturación en la que se encuentran, de ahí que se hablase de la necesidad de concienciar al sector para depositar los restos vegetales sin rafia o con rafia biodegradable.
El alcalde apuntó que “es necesario buscas y canalizar lineas de financiación que nos permitan avanzar de manera sostenible hacia una economía circular”, un aspecto que se está experimentando tanto en Frutilados como con la empresa gallega ENCE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/153460/el-ayuntamiento-de-el-ejido-recuerda-a-la-junta-su-deber-con-los-plasticos
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Obras
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Ley
-
El Ejido
-
Plásticos