El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado hoy en pleno la ampliación del horizonte de inversión en la red viaria de caminos rurales, programada para 2020, con una inversión prevista de 350.000 euros. De este modo entra en los planes urgentes el tramo de Las Capitanas a la Venta del Pobre por el paraje del Charco del Lobo, aprovechando la ampliación del periodo para la presentación de solicitudes de participación, según anuncio de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.
El de Las Capitanas es junto al camino de El Rodón la parte del proyecto de actuación de la red viaria agrícola que el Ayuntamiento de Níjar ha incluido en el Plan Itinere, que es la figura de la administración autónoma que recoge los incentivos a este tipo de inversiones en municipios principalmente agrícolas.
“Nuestro objetivo es adherirnos a cualquier plan de ayudas o incentivos para la recuperación de caminos que mejoren las condiciones de accesibilidad a las zonas de cultivo, ya que nuestra situación en este sentido es especial. Somos uno de los municipios más extensos de España, uno de los más afectados por la DANA del otoño 2019 y la granizada de este mes de enero, y al mismo tiempo el que más ha invertido en los últimos ejercicios en este capítulo con recursos propios. Es decir, que necesitamos una especial sensibilidad del resto de administraciones con la situación en Níjar para poder no sólo remontar, sino hacerlo con garantías”, afirma Esperanza Pérez, alcaldesa del municipio.
Para el equipo de gobierno la importancia de estos caminos es puesta en evidencia con el hecho de que el pleno, celebrado a las nueve y media de hoy, contaba como único punto del orden la aprobación de la adscripción al plazo de ampliación de Itinere con esta segunda solicitud del camino de Las Capitanas.
La alcaldesa ha recordado que “pese a la complicada situación que tenemos tras los fenómenos meteorológicos y las reivindicaciones del campo, como administración no podemos perder el horizonte de los planes trazados para esta legislatura, porque una cosa es que dediquemos toda nuestra fuerza y contactos a solucionar lo urgente, pero sin olvidar que tenemos la obligación de seguir consiguiendo lo importante que es, entre otras cosas, contar con una red fiable para que vehículos pesados puedan llegar a pie de plantación. Sólo así podemos sacar al mercado los productos de nuestros invernaderos, de los que ahora están produciendo, de esos que se reconstruirán en breve y de aquellos que vendrán a completar nuestro mapa productivo”, asegura Esperanza Pérez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/186377/nijar-invierte-350-000-euros-para-la-mejora-del-camino-las-capitanas