La estrategia empresarial y la COVID-19 es un tema de mucha importancia al cual hay que prestarle la justa atención, sobre todo en estos tiempos. La estrategia empresarial está íntimamente ligada a la agilidad que se requiere para gestionar y sacar adelante las organizaciones, luego una crisis, sin precedentes, como esta.
No podemos pretender que una compañía sea exitosa con acciones tomadas a corto plazo según van llegando oportunidades o amenazas, pues la improvisación es y ha sido uno de los grandes enemigos de las empresas. Para que una organización funcione, se necesita de una hoja de ruta que aúne todos los ámbitos de la organización y consiga centrar los esfuerzos en un único objetivo. Es gracias al rumbo fijado por un plan estratégico que podemos asignar los recursos de forma eficiente para alcanzar los objetivos marcados.
Estrategia empresarial
Esta ayuda a descubrir oportunidades e identificar aspectos que aportan al mercado un valor único, es decir, ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que son la base del éxito empresarial. Trabajar el día a día, encontrar esos momentos de reflexión estratégicos dónde nos paremos, analicemos que está pasando en el mercado en el que competimos, nuestra propuesta de valor, nuestros clientes, competidores, etc. Una estrategia clara a seguir para lograr los objetivos que nos marquemos, nos garantizará una correcta toma de decisiones, por ende, nos aseguraremos la consecución de nuestros objetivos. Un proceso estratégico empresarial es clave para la supervivencia de la empresa a largo plazo.
No hay duda sobre el impacto negativo que esta situación tiene y tendrá en la gran mayoría de organizaciones. Los autónomos y las PYMEs seguramente sufrirán este impacto de forma más rápida y profunda. En cambio, las grandes empresas tendrán más oportunidades de mitigar el daño gracias a la diversidad de recursos de los que disponen, pero para conseguirlo, es imprescindible diseñar o actualizar una estrategia con carácter urgente, ya que el entorno ha cambiado. La innovación, pensar en hacer cosas diferentes todos los días, es clave. En el momento donde las empresas se encuentran hoy, aunque no lo parezca la retrospectiva es fundamental. Pararse, ver hacia atrás y revisar qué has hecho, cómo, te ayuda a identificar bajo el nuevo entorno, lo que debes cambiar.
Autónomos y PYMEs ante la COVID-19
Un asesoramiento tanto a propietarios como al equipo, el diseño y acompañamiento en la ejecución de la estrategia que engloba los planes operativos de las diferentes áreas funcionales de la empresa como finanzas y control, marketing , transformación digital, operaciones, personas, ventas, etc., son clave. La estrategia es un proceso de profunda reflexión y de toma de decisiones sobre los objetivos y las acciones de la empresa que le ayuden a conseguir ventajas competitivas en el largo plazo siguiendo una hoja de ruta. Tienes un negocio, tú y tu familia viven de él; nadie sabe mejor que tú, lo que se siente y por tanto es necesario que eches mano de tu memoria empresarial y empieces a gestionarla de cara al futuro próximo.
Hablamos con Lucas González, CEO Fundador en Clever Change y cuenta a LA VOZ, que los objetivos deben ser la base sobre la que cimentemos nuestra estrategia empresarial y estabilizar nuestro futuro.
Lucas, ¿Por qué una asesoría de estrategia empresarial en Almería?
“Primero quería comenzar un proyecto propio y qué mejor que hacerlo en algo que me apasiona y dónde puedo aportar todo mi conocimiento y experiencia”. Esto es algo en lo que creo firmemente: las empresas para sobrevivir, generar valor a la sociedad y a los diferentes grupos de interés, deben crecer. Para ello deben de tener su hoja de ruta marcada, su estrategia definida y buscar la excelencia en la ejecución de la misma. “Nosotros ayudamos en este proceso a la empresas”.
¿Cómo afecta la pandemia de la COVID-19 en todo esto?
El entorno ha cambiado, nadie esperaba lo que ha pasado en el mundo. Todavía la incertidumbre es altísima. Nos acercamos al momento, después de haber estado muchos días poniendo el foco en los costes, la caja y los clientes, de replantear la estrategia de la empresa. Debemos analizar el entorno, las tendencias, que ha cambiado en mi mercado, la competencia, replantearnos los objetivos a medio plazo así como actualizar nuestra visión a largo plazo, la estrategia como empresa para alcanzarlo, la propuesta de valor, el modelo de negocio (segmentos de clientes, canales, flujo de ingresos, estructura de costes...). Una vez tengamos esto, debemos poner foco con acciones concretas alineadas con lo mencionado anteriormente y plasmado en cifras/métricas que respalden su viabilidad. “Como siempre en todas las crisis, lamentablemente desaparecerán empresas, otras mejoraran y nacerán nuevas formas de negocio. Debemos apoyar a nuestras PYMEs almerienses, ponerlas en valor y ayudarles a generar valor”.
El sector AGRO, la COVID-19 y el futuro próximo
Es el motor de nuestra economía. Es un sector anticíclico que debemos cuidar. Hay que seguir innovando en toda la cadena y por innovación me refiero a hacer pequeñas cosas de forma diferente todos los días. La internacionalización, la conquista de nuevos mercados, la transformación digital con un objetivo claro (eficiencia, nuevos canales de comercialización, mejorar la experiencia del cliente o cliente interno, creación de nuevos modelos de negocio, etc.). Necesitamos empresas capaces de competir e innovar en valor. Hay que crecer de forma sostenible buscando rentabilidad y la generación de caja para nuestras empresas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/195528/transformacion-digital-en-el-tejido-agroalimentario