Estas son las cinco mujeres que lideran Almería

El Teatro Apolo ha acogido unos premios que reconocen el liderazgo y emprendimiento de la mujer

Elena Ortuño
09:25 • 04 dic. 2024

El Teatro Apolo ha sido testigo este martes de cómo cinco reconocidas almerienses recogieron entre aplausos y lágrimas de emoción sus galardones; unos premios que subrayan el influyente papel en la sociedad almeriense, el ejemplar liderazgo y el emprendimiento que las mujeres que han subido al escenario demuestran cada día. Si bien los organizadores ya han recorrido Andalucía sacando a relucir los nombres propios en femenino que brillan en nuestra comunidad autónoma, son las primeras estatuillas que la Asociación Foro de Mujeres Líderes entrega en la provincia de Almería. 



Una mesa para reflexionar



Antes de que se dieran a conocer los nombres elegidos por el jurado, ha ocupado el escenario una mesa redonda compuesta por cinco mujeres referentes en ámbitos tan dispares como la comunicación, la moda, la agricultura y el mindfulness, representados respectivamente por María José Segura, directora de Combo Comunicación y presidenta de la Asociación Foro de Mujeres Líderes; Belén Nieto, presentadora de Canal Sur; Susana Lirola, directora de Susana Lirola Atelier; María Zamora, consejera delegada de Vellsam Materias Bioactivas; y María Atienza, neurocoach y fundadora de Mi Burbuja Ordenada; 



El objetivo de la mesa ha sido traer al público historias y experiencias personales de mujeres que se han convertido en ejemplos a seguir en Almería. De esta forma, cada una ha relatado cómo les ha afectado el ser mujer durante su carrera profesional hasta alcanzar el punto en el que se encuentran hoy. 



Si bien todas han concordado en que el esfuerzo continuo siempre acaba dando sus frutos, también lo han hecho en las trabas que la maternidad y factores como la condescendencia masculina o el techo de cristal han supuesto durante su trayectoria. “Aún queda mucho camino por recorrer, puesto que, aunque la mujer está introducida de lleno en el mundo empresarial, aún no es común verla ostentar cargos directivos”, han admitido.



Premiadas



Durante la velada, se han entregado cuatro premios y una mención especial. El Premio a la Trayectoria Profesional Femenina ha sido concedido a las hermanas María Elena, Patricia y María del Mar Jiménez Sánchez, dueñas de el restaurante el Faro, en Cabo de Gata. Se trata de un negocio familiar heredado de sus padres al que han concedido un toque propio, convirtiéndose en referente turístico y gastronómico de una de las zonas más bellas de Almería. Las hermanas han agradecido a su abuela, quien les inculcó antes de fallecer que "las mujeres pueden hacer lo que quieran y no necesitan a un hombre para conseguirlo".



El Premio al Proyecto Innovador Femenino ha sido entregado a Libertad Martínez Ruiz; por fundar la Consultora Adiara junto a su socia. "Soy de la convicción de que la competencia no la tenemos con las demás, sino con una misma", ha afirmado la premiada tras agradecer el reconocimiento, para después añadir que consideró necesario crear su consultoría porque "todas las niñas conocen a Georgina, pero no conocen a Rosa García-Malea López, la primera mujer piloto de caza del Ejército del Aire, que es, además, almeriense".


A continuación, el Premio del Deporte y la Cultura en Femenino ha sido otorgado a Pilar Martínez Ortigosa, licenciada en Ciencias Físicas y en Ingeniería Eléctrica y doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Málaga. Por sus avances en el campo de la investigación y vinculación con la Universidad de Almería, Martínez Ortigosa recogía este martes su premio con una gran sonrisa en el rostro: "Desde pequeña mostré interés por las ciencias, las mates y la tecnología. Me embarqué en este camino sin tener referentes cerca en las que fijarme. Con este premio, yo les pido a las niñas y jóvenes que no se rindan, que la ciencia y la tecnología las necesitan", ha reivindicado.


El último galardón ha sido el Premio de la Ciencia e Innovación en Femenino, que ha recaído en las manos de Mercedes Olivar, presidenta de la Asociación Cultural Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), por dejar en la capital un legado cultural y musical "difícil de superar". Olivar, que desde siempre ha mostrado una gran pasión por la música y las artes escénicas, ha agradecido a su equipo, a los músicos y al director su gran esfuerzo, que equivale a dicho galardón.


Finalmente, se ha entregado un reconocimiento especial a la almeriense Mercedes Rico por su gran trayectoria profesional en asesoramiento empresarial, en el que está inmersa gracias al despacho de José Rico desde los 21 años. Rico ha hecho mención de las dificultades que se ha encontrado a lo largo de su carrera por ser madre: "Me han llegado a decir: 'me gusta como trabajas, pero no te contrato porque eres madre y si tus hijos se ponen enfermos no llevarás mi empresa como es debido'", ha citado.


Temas relacionados

para ti

en destaque