La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto favorablemente las solicitudes de ayudas destinadas a la modernización de los invernaderos, un ‘pleno’ que, gracias al incremento de dotaciones, ha permitido que todos aquellos que las solicitaron tengan acceso a este tipo de subvenciones.
En total se repartirán en toda Andalucía cerca de 11 millones de euros de los que más de diez millones y medio corresponderán a la provincia de Almería, que acapara el 97 por ciento de estas ayudas, lanzadas con el objetivo de proceder a una renovación de las estructuras productivas en toda la comunidad.
Los objetivos
Entre los objetivos propuestos en esa línea destacan dos: el primero de ello es el cambio de los invernaderos más antiguos a otros con un diseño avanzado que mejoren el control del clima interior y otros aspectos destinados a hacer posible una mejora de la productividad de los cultivos.
El segundo se refiere a las medidas de ventilación y aislamiento de los invernaderos de forma que se cumpla con uno de los principios que se pretenden desarrollar en la agricultura bajo abrigo como es la búsqueda de una mayor eficiencia energética, una cuestión que empieza a tener un peso importante para mercados y consumidores, que optan mayoritariamente por esa eficiencia energética para reducir la huella de carbono de los sectores productivos y contribuir con ello a mitigar el cambio climático.
Inversión
El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR) contempla esta línea de subvenciones que cubre hasta el 50 por ciento de la inversión, una aportación que puede incluso aumentarse en función de determinadas circunstancias como es el caso de los jóvenes agricultores. Esos cerca de 11 millones de euros propiciarán una inversión en el sector que estará por encima de los 23 millones de euros. En total serán 163 los beneficiarios de estas subvenciones de los que 158, es decir el 97 por ciento son de Almería.
Otra cuestión a tener en cuenta es que el 30% de estas explotaciones tienen como titular principal a mujeres, aunque hay que considerar que en 22 de estas explotaciones figuran como propietarios no personas físicas sino jurídicas. Las ayudas se destinan a agricultores, agrupaciones y comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias que optan por mejorar sus invernaderos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/205202/almeria-se-lleva-el-97-de-las-ayudas-para-modernizar-invernaderos