Que el tomate raf 'made in' Almería es caro en comparación con el resto de tomates es una realidad que puede comprobar cualquier comprador si tiene la suerte de dar en el mercado con un auténtico ejemplar. Que el kilo supere los cinco euros es algo habitual en cualquier supermercado o frutería de la provincia, pero cuando se quiere comprar fuera de las fronteras almerienses el precio se dispara.
Y lo hace hasta alcanzar los casi 20 euros por kilo. Es lo que ocurre en estos momentos en la ciudad de Barcelona, donde para hacerse con un kilo de auténtico tomate raf de Almería los compradores tienen que pagar hasta 17,50 euros. Un coste que hay que asumir si se quiere disfrutar del auténtico ejemplar almeriense fuera del territorio provincial para hacer disfrutar a los comensales con una pieza de sabor único e inigualable.
¿Pero, por qué es tan caro el tomate raf? Pues la razón no es otra que la baja oferta de producto para la alta demanda del mismo, pues el verdadero raf no abunda (sí algunas variedades que se han ido abriendo paso en los mercados) ya que la producción anual apenas alcanza los 30.000 kilos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/232134/cuanto-pagan-en-barcelona-por-un-tomate-raf-de-almeria