Alrededor de 120 hectáreas de tierras, la mayor parte de ellas en la comarca de Los Vélez, se han puesto en cultivo en la provincia de Almería. Se trata de una medida de emergencia que contribuye a garantizar la suficiencia alimentaria que se está produciendo a consecuencia de la crisis derivada de la invasión de Ucrania.
Esa medida se ha puesto en marcha este mes de agosto después de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobara ampliar la flexibilización de los requisitos de la Política Agrícola Común (PAC) para poder poner en producción superficies agrícolas que estaban en barbecho en Almería y en el resto de provincias andaluzas, una decisión valorada positivamente por la Junta de Andalucía, que lo había solicitado formalmente.
Producción urgente
La puesta en marcha de estos cultivos ha sido posible gracias a la intervención de la Unión Europea y a las gestiones realizadas tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía. Esa decisión comunitaria permite realizar cultivos en esas zonas de barbecho sin que ello suponga una pérdida de las ayudas que la PAC otorga para facilitar dar ese ‘descanso’ a las tierras.
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha manifestado que la medida adoptada por la UE “nos permite contribuir a garantizar la necesaria suficiencia alimentaria que hoy precisa Europa”, y sostiene que esa situación se ha hecho aún más evidente con la invasión de Ucrania, que ha dejado al territorio europeo con un alto riesgo de desabastecimiento de productos como el grano o el cereal que, entre otras cuestiones, es imprescindible para el sector ganadero ya que son la base de buena parte de los piensos que se utilizan para la ganadería. Ucrania es uno de los productores más fuertes del continente de estos productos.
Crespo indica que fue Andalucía la que llevó esa propuesta a la Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de julio en el Ministerio de Agricultura, al entender que el cultivo de las zonas declaradas en barbecho podía ayudar a superar la crisis alimentaria.
El descenso de las exportaciones de Ucrania ha tenido un papel importante en el alza importante del coste de los piensos destinados a la ganadería, un coste que ha subido un 47 por ciento en los últimos meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/243257/almeria-cultiva-120-hectareas-de-cereal-para-suplir-la-crisis-de-ucrania