Si hablamos de mármol, no podemos dejar de mencionar Macael. Este pueblo almeriense es reconocido mundialmente por la pureza y calidad de su piedra blanca que ha sido extraída de sus canteras durante generaciones. El mármol de Macael ha dejado una huella imborrable en la arquitectura y el arte, tanto a nivel local como internacional, convirtiéndose en uno de los principales emblemas de la localidad almeriense.
Otra de esas grandes distinciones de este rincón de la provincia es su impresionante Belén Monumental, que se erige como uno de los más grandes y especiales de toda Andalucía. No solo destacada por su magnitud sino también por su capacidad de reflejar la identidad única del pueblo a través de un elemento esencial: el mármol.
Se trata de un belén fuera de lo común, con un significado muy especial y guiños hacia Macael y los macaeleros. Como bien explica su alcalde, Raúl Martínez, “nos sentimos muy orgullosos y afortunados de tener un Belén Monumental como el nuestro, que ya es tradición que año a año volvemos a montar”.
Una sala de 160 metros dedicados exclusivamente a la representación del belén, en un escenario que recrea las escenas bíblicas y otros elementos característicos de la vida en Macael como, por ejemplo, “la típica figura de la matanza”.
Y, por supuesto, no puede faltar el mármol, la verdadera identidad del pueblo. La influencia de la industria se hace notar en la obra donde, además de tener “un frente de cantera prácticamente igual que si estuvieran en la propia sierra de Macael”, también se pueden ver escenas de canteros trabajando. La meticulosa atención al detalle hace aún más especial este Belén Monumental, ya que “es un belén muy cuidado, con muchos detalles y con una calidad de figura excepcional”.
Cada rincón, cada figura y cada construcción parece cobrar vida gracias al trabajo de los belenistas, en su mayoría vecinos del pueblo como José Luis, Paqui, Toñi, Antonio, Martín o Diego. Pero montarlo no es tarea fácil, “se tarda en torno a tres o cuatro meses en montarlo”. “Ahora mismo no tenemos nada que envidiarle a ningún belén de la provincia” aseguraba el alcalde.
Y es que el belén de Macael ha traspasado fronteras. Ya no es una mera tradición local, sino que se ha convertido en un atractivo turístico que “muchísima gente viene a visitarlo”, tanto locales como de otras localidades, siendo un referente navideño en Andalucía.
Con entrada gratuita y amplios horarios, el belén se puede visitar tanto por la mañana como por la tarde durante los fines de semana y solo por la tarde entre semana. Además, este año también se ha decorado la calle de acceso al Belén, gracias a la colaboración de la Asociación de Mayores Canteros y Caciques de Macael.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285169/un-belen-inspirado-en-el-marmol-es-uno-de-los-mas-grandes-de-andalucia