Moringa oleifera (moringa), especie arbórea originaria de las estribaciones sur del Himalaya, pero cuyo cultivo se está extendiendo desde hace ya un tiempo a amplias áreas del planeta, como la cuenca mediterránea, incluida Almería, Granada, Málaga o Murcia, tiene un interés destacado en el ámbito científico en el que han ahondado un grupo internacional y multidisciplinar de investigadores. Más en concreto, entre sus características destaca “su rápido crecimiento, su amplia tolerancia a sequía y a elevadas temperaturas, sus importantes propiedades nutricionales y farmacológicas, así como sus numerosos usos, motivo por lo que a menudo se le denomina árbol multipropósito”.
En este trabajo se ofrece “una nueva versión significativamente mejorada a escala cromosómica del genoma de moringa”, la cual ha sido “ensamblada y analizada usando sofisticadas herramientas bioinformáticas”. Así, los investigadores han examinado el papel de la duplicación de genes y genomas en la evolución de familias de genes específicas de moringa, sobre todo las relacionadas con “la producción de distintos compuestos del metabolismo secundario, incluidos alcaloides, flavonoides y glucosinolatos”. Como un apunte fundamental para comprender la relevancia de los avances conseguidos, cabe destacar que “algunos de estos compuestos serían responsables de las propiedades farmacológicas atribuidas a esta planta o de su característico sabor amargo”. Sus autores han destacado que “este estudio proporciona una hoja de ruta para guiar futuros programas de mejora genética en moringa, especialmente aquellos destinados a mejorar los rasgos relacionados con el metabolismo secundario.
El trabajo se ha desarrollado bajo el liderazgo de Lorenzo Carretero Paulet, profesor de Genética de la Universidad de Almería, y cuenta como primer coautor a Juan Pablo Marczuk Rojas, investigador predoctoral de la UAL. Junto a los de la UAL, participan en el proyecto científicos de reconocido prestigio internacional integrantes tanto del Consorcio de Cultivos Africanos Huérfanos (AOCC, Universidad de California, Davis, CA -USA), como del Centro de Biología de Sistemas en Plantas (PSB, Gante -Bélgica).
Desde el primero han sumado Carrie Waterman, Armando García Llanos, Shiyu Chen, Amanda Hulse Kemp y Allen Van Deynze, y desde el segundo lo han hecho Jiyang Chang, Xiao Ma e Yves Van De Peer. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘The Plant Genome’ con el siguiente título ‘Chromosome-scale assembly of the Moringa oleifera Lam. genome uncovers polyploid history and evolution of secondary metabolism pathways through tandem duplication’ y puede ser consultado en https://doi.org/10.1002/tpg2.20238.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/244201/un-estudio-permitira-mejoras-geneticas-en-la-moringa