La próxima demolición del puente de la Autovía del Aeropuerto y del paso subterráneo de La Goleta por las obras del soterramiento llevará consigo, a partir de la próxima semana, la apertura de cuatro ‘nuevos’ viales que se habilitan para el tráfico de vehículos para evitar atascos. Miles de vehículos pasan cada día por el puente o el subterráneo, recordaba el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.
Los nuevos canales de comunicación se situarán en los entornos del barrio de Los Molinos, Estadio de los Juegos Mediterráneos, Carretera de Sierra Alhamilla y Vega de Acá, según las explicaciones que apuntó este miércoles el director de las obras del soterramiento, Alejandro Martínez.
En un comunicado se detalla que las actuaciones preliminares para proceder a la demolición se iniciarán el próximo 4 de diciembre, con el cierre al tráfico del paso elevado sobre la Autovía del Aeropuerto y del paso inferior del Camino de la Goleta y la apertura de diferentes conexiones y viales que, hasta ahora, no existían.
Carretera de Níjar
Los trabajos previos han permitido acondicionar una calzada de doble sentido de circulación que contará con espacio para peatones que permitirá la conexión con el barrio de Los Molinos. Además, se establecerá una conexión directa en doble sentido por la calle Pilones con la glorieta existente en la Autovía del Aeropuerto (AL-12, sentido Almería) que facilitará la reposición del itinerario de las tres líneas de SURBUS que actualmente discurren por la AL-12 (L19, L30 y L31).
Del mismo modo, se habilita para la circulación en doble sentido la calle Pilones, asegurando el adecuado giro de salida a derechas de vehículos (en particular los autobuses urbanos), sentido sur, así como la compatibilidad con el flujo peatonal. La apertura de esta vía conecta directamente con la rotonda en la que confluyen las calles Instinción, Manuel Azaña, Avenida de Montserrat y Carrera de los Minerales.
Vega de Acá
Quedará habilitada una nueva conexión viaria transversal de doble sentido de circulación sobre el soterramiento ferroviario que permitirá la conexión de la Carrera de los Minerales con la Carretera de Sierra Alhamilla, conexión que contará además con espacio transitable para peatones. Para una mayor permeabilidad en esta zona se ha diseñado una glorieta que regulará la intersección con la Carretera de Sierra Alhamilla, explican desde Subdelegación.
Sierra Alhamilla-Calle Santiago Martínez Cabrejas
Esta conexión se realizará en un único sentido de circulación conectando de forma directa la zona del Estadio Mediterráneo con la carretera de Sierra Alhamilla, y que, de forma conjunta con la habilitación del nuevo vial de la Vega de Acá, descrito anteriormente, pretende ser una de las variantes o alternativas que asegure la permeabilidad transversal afectada por la supresión del paso superior de la Autovía del Aeropuerto.
Esta alternativa viene a introducir una glorieta provisional que regulará la intersección en la Carretera de Sierra Alhamilla disponiendo para ello de los terrenos en los que se realizan prácticas de autoescuela.
Existen otras alternativas, por las calles existentes Rubí, Mármoles, y Carretera Molino Pepón, que además también asegurarán la accesibilidad a los negocios e industrias existentes en la zona industrial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283923/asi-seran-los-cambios-de-trafico-por-el-soterramiento