Añadir salud a la sostenibilidad es una revolución para Vellsam

La consejera delegada, María Zamora valora el potencial de la alianza con DelMonte Fresh

Jacinto Castillo
00:48 • 27 mar. 2023

Como una auténtica revolución considera María Zamora el horizonte que se abre en la agricultura global a través de la aplicación de nuevos productos naturales capaces de mejorar las propiedades nutricionales de las frutas y hortalizas y de los vegetales comestibles en general. 



Una revolución que parte de la investigación que parte de la empresa almeriense que ella lidera, en colaboración con la Cátedra Vellsam-UGR para la Innovación en Nutrición y Salud. También una revolución que ha sido la clave de que Vellsam se alíe en nuevo proyecto empresarial con una de las empresas agrícolas más importantes del mundo como es Del Monte Fresh.  Solo como referencia del posicionamiento de este emporio agrícola, baste decir que comercializa las producciones de unas 300.000  hectáreas repartidas por todo el mundo a lo que hay que añadir los productos de terceros. Su director ejecutivo y máximo accionista, Mohammad Abu-Ghazaleh está considerado como uno de los principales actores del negocio agrícola mundial. Que esté interesado en la producción sostenible y en la posibilidad de potenciar la aportación a la salud de frutas, hortalizas y otros productos es, sin duda, una excelente noticia. 



En declaraciones a SER Agricultor, María Zamora reconocía que se sentía muy orgullosa de esta alianza, ya que entre otros aspectos supone un reconocimiento de la agricultura almeriense en general, incluyendo la innovación biotecnológica que le acompaña desde hace ya unas décadas. Las mismas que ha cumplido Vellsam. 



Para la consejera delegada de Vellsam Materias Bioactivas, es importante subrayar esta convicción de Del Monte Fresh sobre el futuro de la alimentación en un mundo obligado a asumir los retos que implica el cambio climático, pero también la esperanza imprescindible de incrementar el standard de salud de la población mundial. El binomio salud-sostenibilidad es, probablemente un paradigma necesario para el futuro. Así se entendió en Vellsam, como explica María Zamora, siendo esta la razón fundamental de este partenariado entre la compañía almeriense y uno de los principales actores de la agricultura mundial. La clave, ir más allá de considerar a un tomate como portador de sustancias antioxidantes y, gracias a los productos que se utilizan en su cultivo, conferirle propiedades nutracéuticas, entre ellas, la prevención del cáncer, una posibilidad que está siendo ya objeto de estudio en la  citada Cátedra Vellsam-UGR. Como ya se ha dado a conocer, Vellsam y DelMonte Fresh han constituido una sociedad que va a poner en marcha fábricas en diferentes lugares del mundo destinadas a producir y ampliar el catálogo de productos de la firma biotecnológica almeriense. 



Investigación
La responsable de Investigación de Cultivos y del departamento de I+D+I de Vellsam Materias Bioactivas, Gema Pérez Molina, puso como ejemplo también en SER Agricultor el caso del estudio de tratamientos para una de las plagas más preocupantes para el cultivo del plátano, como es la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis) que produce daños considerables. La investigadora explicó que los trabajos para controlar esta amenaza para un cultivo tan extendido especialmente en el Hemisferio Sur están teniendo éxito, lo que permitirá sustituir los tratamientos fungicidas actuales que son muy dañinos para el medio ambiente y que requieren aplicaciones intensivas a razón de una o dos a la semana. La línea de trabajo de Vellsam, por el contrario, se basa en extractos naturales. La experiencia, según Pérez Molina, tendrá consecuencias positivas también en el modelo agrícola almeriense y en otros cultivos extensivos en Península Ibérica y en otras zonas del planeta. Desde su punto de vista, la incorporación de Del Monte Fresh a esta dinámica permitirá ampliar conocimientos y disponer de una mayor escenario de aplicación para los desarrollados de Vellsam basados en principios naturales. No en vano, uno de los propósitos más importantes de Vellsam a través de la Cátedra consiste en poner en contacto la investigación académica con la empresarial, en estrecho contacto con la realidad agrícola.



Actualmente, Vellsam está presente en 50 países y tiene sedes en países de varios continentes como Portugal, Colombia y Egipto, localizándose su sede central, desde las fábricas hasta los laboratorios para la investigación de microorganismos y el fisicoquímico para la formulación de nuevos productos fertilizantes y bioestimulantes en Tabernas.



La creación de la Cátedra Vellsam-UGR

En septiembre del pasado año, la Universidad de Granada y Vellsam firmaron el  convenio de la creación de la Cátedra Vellsam-UGR para la innovación en nutrición y salud, centrada en la investigación de los efectos positivos de los productos hortofrutícolas y de las sustancias bioactivas contra el cáncer y en pro de la salud cardiovascular.





Temas relacionados

para ti

en destaque