SAT Las Hortichuelas conmemora hoy, 31 de mayo de 2023, su 40º aniversario. Esta cooperativa, ubicada en el poniente y el levante almeriense forma parte activa de la historia viva del sector hortofrutícola de Almería. Durante estos 40 años sus agricultores socios han cultivado con tesón la tierra, manteniendo la tradición de producir de forma sostenible y apostando siempre por la protección del medio ambiente y la innovación.
Seguridad alimentaria, control biológico y sostenibilidad son las tres características que definen sus métodos de producción. Siempre atentos a las necesidades de los clientes, en Las Hortichuelas tiene como objetivo cultivar hortalizas de calidad donde la innovación ha sido durante estas cuatro décadas su apuesta constante.
SAT Las Hortichuelas cuenta con las principales certificaciones de calidad para satisfacer las exigencias del sector agroalimentario, cultivan lo natural para ofrecer un servicio excepcional a sus clientes y agricultores.
Europa marcó un nuevo camino
En 1983, un grupo de nueve agricultores, junto a un grupo de asociados, también agricultores de la zona del poniente almeriense, iniciaron una aventura empresarial con la vista puesta en la prevista incorporación de España a la Comunidad Europea y el gran potencial que este mercado ofrecía.
El objetivo que se marcan es vender su producción y la de otros agricultores de la zona y dar salida a una producción que iba creciendo en aquellos momentos y que estaba en gran parte en manos de compradores de otras zonas del levante español.
Los principios
Fueron comienzos que se caracterizaron por una selección y envasado manual de los productos, con gran empleo de mano de obra, que después gradualmente fue evolucionando hacia una mecanización para gestionar el incremento de los volúmenes y así atender la creciente demanda de los clientes.
Fueron años en los que Almería se estaba convirtiendo en un actor fundamental en el suministro de hortalizas hacia Europa y, especialmente al norte del viejo continente, donde durante los meses de invierno carecían de una producción local de las mismas.
Ya desde aquellos momentos, la SAT Las Hortichuelas comienza a especializarse en productos semejantes a los que se cultivaban en estos países y que eran del gusto de los consumidores europeos: pepino largo holandés, pimiento corto California Wonder en diferentes colores, berenjena semilarga, etc.
Aquel almacén de poco más de 1.200 metros cuadrados en el que comenzó todo en 1983 fue ampliándose paulatinamente a lo largo de estos años hasta contar con los 16.000 metros cuadrados que tiene en la actualidad la sede principal de El Parador, en Roquetas de Mar.
12 hitos SAT Las Hortichuelas
1983 – Creación de la empresa.
1986 – Incorporación de España a la Comunidad Europea. Inicio de las exportaciones en un primer momento al mercado francés y, a continuación, al resto de mercados europeos a través de mayoristas en destino.
1987 – Empresa pionera en la introducción del tomate Daniela, primera variedad con auténtica larga vida que permitía exportar tomates con garantía de calidad a los mercados del Norte de Europa.
1994 – Se comienza a comercializar productos de origen Níjar, especialmente pimiento California verde, de especial calidad para exportación a Reino Unido.
1996 – Se comienza la comercialización incipiente de un producto ahora muy popular, el tomate en Rama.
1997- Constitución como Organización de Productores.
1997 – Se afianzan las exportaciones de tomate a mercados del América del Norte (Estados Unidos, Canadá) usando transporte aéreo.
2000 – Se construye un almacén en Campohermoso para acopio y fidelización de agricultores del campo de Níjar.
2002 – Apertura de centro de recogida en Albuñol-Granada.
2003 – Se comienza a cultivar y exportar especialidades de tomate, en particular en tomate Cherry Pera.
2016 – Se realiza una fusión con la nijareña Ecopark Níjar con la que se entra en el creciente mercado de la producción ecológica.
2023 – 40 Aniversario. Nueva imagen e impulso de marca de calidad hortofrutícola.
“Más del 50% de ventas de tomates en Europa son especialidades”
Hablamos con Manuel Escánez, Director Gerente de S.A.T. Las Hortichuelas sobre la evolución y actualidad de la empresa hortofrutícola.
20 años son nada… dice el tango... pero 40 ya sí van haciendo historia. ¿Qué quieren conmemorar en este aniversario?
Queremos rendir homenaje y agradecimiento a todos los agricultores que confiaron y confían en la actualidad entregando el fruto de su trabajo para que realicemos las tareas de puesta en el mercado. Tarea que comienza orientándoles en las variedades y tipologías antes de la plantación, prestándoles apoyo técnico durante el cultivo y colocando el producto en el mercado para obtener un buen resultado.
De la misma forma, queremos agradecer a todos los trabajadores que han formado parte de la empresa durante estos 40 años por su esfuerzo y dedicación para ayudar a conseguir los objetivos.
Unos y otros han sido los que han hecho posible que SAT Las Hortichuelas esté hoy donde está, valorada muy positivamente por clientes de multitud de países.
¿En qué momento se encuentra Las Hortichuelas SAT en la actualidad?
Actualmente estamos muy centrados en todo tipo de especialidades de tomates, tanto en cultivo convencional como ecológico, donde existe una gran vinculación con clientes y cadenas de supermercados ya que nos aporta una mayor seguridad de continuidad de suministro al realizar planificaciones de campaña con variedades específicas que son las que demandan. Más que limitarnos a comercializar lo que se cultiva intentamos cada vez más cultivar lo que se podrá comercializar con una cierta garantía de rentabilidad para nuestros agricultores.
Hace algún tiempo, Las Hortichuelas se plantaron en la zona del levante. ¿Cómo les ha ido en esa estrategia mirando ya con cierta perspectiva?
El crecimiento del Campo de Níjar en las últimas décadas ha sido exponencial tanto en cantidad como en variedad y calidad de las producciones.
No sería posible crecer hasta donde hemos llegado sin la aportación de nuestros agricultores en esta zona donde se ha crecido de manera importantísima en tomates Cherry.
Si antes los tiempos no eran fáciles, ahora también hay dificultades: alza de costos, hiperregulación, países terceros sin control… ¿Qué hacer ante eso?
Hoy en día tenemos dificultades muy distintas a las que existían en aquellos momentos. Antes se carecía de tecnología que se suplía con ganas, esfuerzo y se iba incorporando conforme aparecía dicha tecnología en el mercado.
Ahora todo está muy tecnificado y especializado, las variedades de semillas se cuentan por cientos adaptadas para unas fechas y zonas de cultivo, tipo de invernadero, mercado de destino.
Cada supermercado tiene envases, materiales y etiquetado distinto, en múltiples idiomas, con unos requisitos de calidad increíblemente altos, con múltiples certificaciones de calidad que generan trabajo tanto en campo como en almacenes, etc.
Podemos quejarnos, pero eso no cambiará la realidad de que el mercado tiene unas condiciones para estar en él y la única posibilidad que tenemos, si queremos seguir nuestra actividad, es adaptarnos a estos requisitos con agilidad y empleando al máximo la tecnología que está apareciendo para ser más eficientes.
Las Hortichuelas tiene un gen prácticamente exportador… ¿Qué cambios ha notado en estos años? Ya no hay que llevar las hortalizas a Alicante o Murcia, pero ¿Qué nos sigue haciendo falta?
El principal cambio ha sido la concentración en los supermercados europeos que los ha hecho más grandes y fuertes. Por el camino han desaparecido muchos importadores en destino que han visto cómo los supermercados se surten de producto en España sin pasar la mercancía por sus almacenes, sino que han implantado sus propias oficinas de compra y dejaron de necesitarlos.
En Almería se han dado pasos en ese sentido, aunque aún queda mucho por hacer.
El cliente europeo, que es vuestro principal cliente, ¿Qué está demandando? ¿Cómo están cumpliendo con esos deseos del consumidor?
Actualmente más del 50% de ventas de tomates en Europa son especialidades. Y lo que antes era una parte pequeña del mercado ahora es una parte de altos volúmenes al que tenemos que prestar aún más atención.
Lo más importante en estos momentos es trabajar conjuntamente con nuestros clientes para identificar sus necesidades, proponerles alternativas y una vez analizado todo eso transmitir a nuestros agricultores la mejor opción en base a sus condiciones de cultivo y posibilidades.
Trabajar junto a supermercados y agricultores es la única forma de cumplir los deseos del consumidor puesto que sin estos supermercados no podríamos llegar a ellos.
¿Tienen prevista alguna inversión a la vista tanto a nivel tecnológico como en producción?
Recientemente hemos implantado un equipo de alta tecnología con visión artificial para el calibrado de tomate Cherry que permite la selección por calidad, color y tamaño, mediante 50 fotos por cada pieza.
Estas inversiones permiten agilizar la puesta en mercado y asegurar que se retorne el máximo a nuestros agricultores reduciendo los costes de operaciones.
En campo, la innovación es constante en colaboración con los obtentores de semillas que tienen una importantísima inversión en I+d en Almería.
Ecológico, convencional, cucurbitáceas o solanáceas, especialidades… ¿Las Hortichuelas SAT se puede definir por alguno de sus productos, por alguna especialidad?
Si por algún producto destacamos entre nuestros clientes es por la calidad y cantidad de los tomates Cherry (tanto redondo como pera), en formato granel o rama y disponibles tanto bajo cultivo convencional como ecológico. En todos estos productos nos hemos convertido en referentes de las principales cadenas de supermercados de Europa.
¿Cómo ha evolucionado vuestra producción? ¿Cuál es vuestra cartera de productos actualmente?
Actualmente estamos comercializando un volumen anual de 53.000Tm de las que más de 20.000Tm corresponden a tomates Cherry.
Es una gama de productos que estamos potenciando porque existe aún un potencial de crecimiento importante para fidelizar a nuestros clientes y que sirva de punta de lanza para poder colocar el resto de los artículos que cultivan nuestros agricultores.
Hagamos alguna predicción o pensemos en un sueño, un poco más al futuro, ¿Cómo ve Las Hortichuelas dentro de otros 40 años?
El mundo está cambiando demasiado rápido en los últimos años así que necesitamos estar constantemente atentos a la evolución de los mercados para seguir posicionados como una de las empresas punteras de sector. Confío que las próximas generaciones que se incorporen mantengan ese espíritu de innovación y adaptación a los cambios que les esperan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/257775/las-hortichuelas-40-anos-en-el-sector-hortofruticola