Nodos Hispatec: Las decisiones se liberan de la subjetividad

La segunda entrega tuvo como protagonista a Gonzalo Martín, director de Innovación y Producto

Jacinto Castillo
11:44 • 21 sept. 2023 / actualizado a las 18:52 • 25 oct. 2023

La segunda cita de la Serie Nodos Hispatec ha tenido como escenario la sede central de la compañía en el PITA. Su protagonista, Gonzalo Martín, que es director de Producto de Innovación, de Hispatec Agrointeligencia. Su visión de la actualidad y del futuro inmediato en torno a las conexiones entre la producción agrícola y las aportaciones más avanzadas de la tecnología digital permiten establecer una estimulante reflexión de partida: si la agricultura está considerada como el principal factor que permitió el nacimiento de la Civilización, ahora es posible que sea una actividad esencial en el futuro del proceso civilizatorio cada vez más dependiente de conceptos como los que han puesto al alcance de la sociedad las tecnologías digitales, y de forma particular, la inteligencia artificial.



Al hilo de esta cuestión Gonzalo Martín parte de la esencia de la actividad agrícola íntimamente ligada a la toma de decisiones. En sus propias palabras, “todos los agricultores, desde el inicio de la civilización, han ido aprendiendo a partir de nuestra propia base de datos. De nuestra memoria, nutrida a partir de la percepción, de los sentidos. Ha sido un modelo que hemos ido desarrollando gracias a unos conocimientos transmitidos. Evidentemente, la tecnología agrícola, las semillas, los fertilizantes, los fitosanitarios han ido mejorando. La automatización nos ha permitido ser más productivos. Y ahora, estamos en un punto en el que la tecnología nos está ayudando a ese ejercicio. A la toma de decisiones”.



A partir de este planteamiento, Gonzalo Martín repara en un aspecto fundamental, como es la democratización del conocimiento. En concreto, el director de Innovación y producto de Hispatec Agroainteligencia subraya que “la interactividad que favorecen las tecnologías digitales está permitiendo extraer el conocimiento subjetivo original de cada agricultor, trasmitido a través de la palabra, para llevarlo a unas bases de datos y democratizarlo. Una de las ventajas de usar la inteligencia artificial como soporte para tomar decisiones o para automatizar esa recogida de información es que resulta más objetiva que la humana. El ser humano es subjetivo, está supeditado a sus percepciones.



Fruit Attraction



En un plano más concreto, esta segunda entrega de Nodos también sirvió para adelantar los planteamientos del Grupo Hispatec de cara a la próxima edición de Fruit Attraction, donde esta compañía almeriense con más de treinta años de trayectoria va a liderar el espacio SmartAgro con sus propuestas. Además, conectará no solo con los agricultores españoles, sino que la feria le servirá de espacio de encuentro con operadores de la cadena de valor hortofrutícola de un buen número de países.



Gonzalo Martín introduce este tema recordando que el método de trabajo Hispatec no se basa en “momentos de inspiración”, sino que sigue un minucioso proceso de prueba-error, gracias al cual sus propuestas están más que testadas, dejando detrás un buen número de descartes. Así, el stand de la compañía en la feria madrileña exhibirá aplicaciones que han mostrado su eficiencia sobradamente. Martín especifica que se trata de “productos que los hemos desarrollado y probado, que los hemos implantado en algunos de nuestros clientes y que ahora ya están lo suficiente maduros. Estamos muy centrados en esta edición de Fruit Attraction en todo lo que son procesos en movilidad. Es decir, en los procesos almacén, en la comercializadora, pero también en el campo".



Todo, para una agricultura de hoy que será la de mañana. La conversación abordó el cambio generacional que vive el campo y que será la protagonista de la revolución que ya ha comenzado. Gonzalo Martín recuerda que hay jóvenes agricultores que prácticamente han nacido con un dispositivo en la mano: “están aclimatados a esta manera de consumir información, de tomar decisiones y de compartirlas en cualquier ámbito ya sea en una red social o un videojuego. Esto parece ajeno al sector agrícola, pero va a genera un gran impacto en la Agricultura.



La frase


“La interactividad que favorecen las tecnologías digitales está permitiendo extraer el conocimiento subjetivo original de cada agricultor, trasmitido a través de la palabra, para llevarlo a unas bases de datos y democratizarlo".


Gonzalo Martín 

Director de Producto e Innovación de Hispatec Agrointeligencia




Temas relacionados

para ti

en destaque