Mabe Hortofrutícola ha puesto rumbo al futuro para dejar atrás la terrible experiencia vivida por culpa del incendio que asoló sus instalaciones. En declaraciones al espacio SER Agricultor de Cadena SER las palabras de Antonio Ruiz, presidente de esta singular SAT, dejaban patente la poderosa ilusión con la que se está viviendo la recuperación de Mabe. Especialmente, por ese generoso aluvión de solidaridad que despertó el incendio de la noche del pasado 27 de mayo. Ahora, todo es cuestión de tiempo. Tiempo de trabajo, de esfuerzo sin tasa, de apoyos. Quizás por eso, aseguraba en la entrevista de SER Agricultor que “si pudiese comprar el tiempo, lo compraría”.
Como el tiempo apremia, el presidente de Mabe elogia la respuesta de las empresas que desarrollan e instalan la maquinaria para el manipulado de las frutas y hortalizas, las cuales, “ya están trabajando en los equipos para la futura Mabe”.
El presidente de la SAT se deshace en agradecimientos a estas empresas, porque, desde el primer momento reaccionaron con toda su capacidad de compromiso humano y tecnológico. Incluso, más modernas y eficaces aún que las perdidas en el incendio, asegura el presidente de Mabe, ya que reconoce que para él es una obsesión tratar el producto con la mayor precisión y cuidado.
Ruiz reconoce que ha llegado a pasar “hasta 24 horas llorando” tras el siniestro. Pero, ahora no disimula el entusiasmo, basado en la experiencia cargada de esperanza que está viviendo esta comercializadora.
No se atreve, por la prudencia obligada de quien lleva toda la vida en la agricultura, a ponerle fecha al estreno de la nueva Mabe, pero tiene muy claro que en la próxima campaña volverá a ser una empresa de referencia del sector hortofrutícola almeriense.
“Estamos resolviendo trámites administrativos en los que estamos encontrando la colaboración y el apoyo de las instituciones públicas”, reconoce el presidente de Mabe, al mismo tiempo que subraya la inminencia de las labores de desescombro, paso previo para que pueda iniciarse la construcción del nuevo centro de manipulación y logística de Mabe.
Como ya es sabido, la respuesta de todo el sector, de las organizaciones sectoriales y de la Administración ha sido inmediata y decisiva. Tanto, que Antonio Ruiz está en condiciones de asegurar que no se ha perdido nada de la producción de los agricultores de Mabe: “desde el primer momento han llevado sus producciones a una de las comercializadoras que están colaborando con nosotros. La única diferencia ha sido el destino del producto, pero, por lo demás, no se ha perdido nada”.
La respuesta de las cadenas
Antonio Ruiz confesaba hablando en SER Agricultor que, antes del incendio, tenía la sensación de que Mabe “vivía dentro de una especie de burbuja”, aislada del resto del sector y alejada por razones geográficas del escenario europeo de la distribución, salvo por el vínculo de las relaciones comerciales.
Sin embargo, nada más conocerse la noticia del incendio Mabe comenzó a recibir el apoyo y la colaboración desde toda la Europa con la que mantiene asiduas relaciones, especialmente desde las cadenas de supermercados con sede en Alemania. La respuesta desde el retail supone para Antonio un reconocimiento muy especial y una prueba de que Mabe volverá a ser más Mabe aún.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/275499/antonio-ruiz-compraria-el-tiempo-que-falta-para-abrir-mabe