Soluciones a la sequía con microalgas

Innovación sostenible: soluciones para el futuro del agua

Javier Dávila Martín,profesor del departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (
Javier Dávila Martín,profesor del departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ( Agricultura 2000
María José Salmerón
00:30 • 10 jun. 2024

En respuesta a la creciente preocupación por la escasez de agua y los efectos del cambio climático, Drops & Bubbles Tecnología, una empresa basada en conocimiento (EBC) de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un sistema revolucionario para obtener agua limpia a partir de aguas residuales.



El proyecto se centra en la instalación de una planta con un reactor biológico que utiliza microalgas para convertir las aguas residuales en agua limpia. Este enfoque innovador busca reducir la demanda sobre las fuentes naturales de agua, especialmente en el sector agrícola, que actualmente consume el 80% de las reservas hídricas existentes.



El proceso, que utiliza microalgas y bacterias en un biorreactor, aprovecha la luz solar para asimilar el CO2, el nitrógeno y el fósforo presentes en las aguas residuales, convirtiéndolas en agua limpia de manera eficiente y sostenible. Además, se obtiene biomasa de las microalgas, que puede utilizarse en diversas aplicaciones industriales y agrícolas.



Este avance tecnológico ofrece numerosos beneficios, incluida la reducción de la contaminación y las emisiones de CO2, así como un menor consumo de energía y costos de mantenimiento.



Drops & Bubbles Tecnología también está trabajando en servicios para mejorar la calidad del aire utilizando la captura de CO2 por medio de microalgas, lo que tiene aplicaciones tanto en el sector industrial como en entornos interiores.



El proyecto, desarrollado en colaboración con el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de la Universidad de Sevilla y el CSIC, ha sido probado con éxito en la planta de tratamiento de aguas de Carrión de los Céspedes en el Aljarafe sevillano. La empresa está trabajando para llevar esta tecnología innovadora al mercado para abordar los desafíos de la sequía y el cambio climático.







Temas relacionados

para ti

en destaque