La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha expresado su satisfacción con la prórroga aprobada este martes por el Consejo de Ministros, la cual permite a los agricultores de regadío contratar dos potencias eléctricas al año hasta el próximo 31 de diciembre. Esta medida es vista como un paso positivo hacia la modernización de los regadíos y la gestión eficiente del agua y la energía.
Fenacore reconoce la sensibilidad del Ejecutivo al adoptar esta decisión, pero insiste en la necesidad de convertirla en una medida permanente. Esta demanda, reiterada en numerosas gestiones y peticiones por parte de la federación, está estrechamente vinculada al impulso que los regantes están dando a la modernización de los sistemas de riego en España.
En los últimos 25 años, el regadío español ha logrado modernizar sus infraestructuras, reduciendo el uso del agua en más de un 15% anual en comparación con el año 2000. La implementación de sistemas de riego localizado o por aspersión en más del 80% de las Comunidades de Regantes ha supuesto un aumento en el consumo de energía necesaria. Aunque en algunas zonas la modernización se ha facilitado por el desnivel del terreno, la mayoría ha requerido un mayor consumo energético debido a la falta de esta ventaja natural.
Según Fenacore, el incremento de los costes energéticos representa un desafío constante para las Comunidades de Regantes en el proceso de modernización. La prórroga para contratar dos potencias eléctricas al año representa un importante incentivo para continuar avanzando en la mejora de los sistemas de riego.
"Convertir esta medida en permanente tendría un efecto movilizador e impulsor definitivo para que este proceso siga avanzando y consolide a España como la primera potencia mundial en regadíos modernizados", destacan desde la federación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/276505/aprobada-la-prorroga-para-que-agricultores-contraten-dos-potencias-electricas