El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, ha puesto en valor en Bruselas el modelo de gestión del agua en la actividad de las explotaciones agrícolas andaluzas, con motivo de su participación en las ‘Jornadas sobre Agua, Agricultura y Alimentación’, celebradas en el marco de la Semana Verde organizada por la Comisión Europea (CE).
Durante su intervención, Gómez Galera ha subrayado el destacado papel que juega Andalucía dentro del marco europeo en la producción de alimentos de calidad, sostenibles y de carácter saludable. Ha señalado que “estamos produciendo alimentos para toda Europa de una forma sostenible y con la menor huella de carbono posible”.
La participación del secretario general en las jornadas de la CE, que este año pone su foco en ‘la resiliencia del agua’, ha permitido dar visibilidad a la importancia que tiene el sector agrario en Andalucía, especialmente en los cultivos de regadío. Al respecto, Manuel Gómez Galera ha señalado que “la agricultura desempeña en la comunidad autónoma andaluza un papel fundamental en el ámbito social y en el económico” y ha agregado que, al mismo tiempo, son actividades cruciales para fijar la población en el territorio y evitar la despoblación.
Como elemento fundamental, Gómez Galera ha subrayado en su intervención la gestión que realiza Andalucía para garantizar el agua a los cultivos y ha explicado los esfuerzos realizados para aumentar los aportes de recursos hídricos adicionales a través de las aguas regeneradas, así como el apoyo del Gobierno andaluz a la modernización de los sistemas de regadío.
Además, el secretario general ha destacado que el uso de agua regeneradas confiere un valor adicional a los cultivos y a los productos para su posterior comercialización, con un sello hídrico que permite demostrar en los mercados internacionales la eficacia hídrica de los cultivos en Andalucía por la circularidad de las aguas.
Al hilo de ello, el secretario general de Agricultura ha destacado, ante un auditorio compuesto por autoridades de las diferentes nacionalidades que componen la Unión Europa, la importancia de la soberanía alimentaria de Europa, que requiere el apoyo necesario para los profesionales de la agricultura, la ganadería y la pesca, para que cuenten con el respaldo político y económico que permita la viabilidad de las explotaciones andaluzas, españolas y europeas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/276612/andalucia-presenta-en-bruselas-su-modelo-de-gestion-del-agua-en-cultivos