Dos empresas de Almería, pioneras en la agricultura del futuro

El objetivo, mejorar la calidad de los alimentos y la fertilidad del suelo

Acto de entrega de las primeras certificaciones de Agricultura Regnerativa
Acto de entrega de las primeras certificaciones de Agricultura Regnerativa La Voz
Álvaro Hernández
20:01 • 20 jul. 2024

El pasado mes de noviembre, AENOR presentaba una nueva certificación: esa que avalaría en un futuro a las empresas que cumplan con ciertos requisitos como para obtener el sello de 'Agricultura Regenerativa' en sus productos. Para ello, se desarrolló un modelo que, bajo el nombre de Epigen Healthy Bite, ponía el foco en el suelo como factor clave en las producciones agrícolas, bajo la máxima de que un suelo sano es el pilar fundamental para producir alimentos de máxima calidad e incluso incrementar su fertilidad. Menos de un año después, dos empresas almerienses han conseguido esta certificación, siendo las primeras de España en lograrlo. 



En concreto, Keops Agro (con sede en Almería) y BioSabor (con sede en Níjar) recibieron esta semana, junto a otras tres empresas andaluzas (Cuna de Platero, Hortovillamanrique, Hortofrutícola Poli) el certificado AENOR de ‘Agricultura Regenerativa’, siendo las primeras en hacerlo. 



En el acto de entrega de los certificados participaron Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía; Mónica Barroso, directora de la Región Sur de AENOR; Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR; Antonio Pérez Carreño, director territorial en Andalucía y Extremadura de AENOR; y Francisco Javier del Águila, CEO Epigen Healthy Bite.



En total, estos primeros cinco certificados corresponden a 83 hectáreas de cultivo de tomate, lima, mandarina, sandía y arándano.



El certificado y las empresas almerienses



La certificación de AENOR evalúa ese conjunto de técnicas de cultivo que tienen como propósito incrementar la fertilidad del suelo, aumentar el microbioma nativo (bacterias, hongos, y demás microorganismos) del suelo y lograr un nuevo equilibrio en el ecosistema suelo-planta. Para otorgarlos, los auditores de AENOR han evaluado la mejora continua del suelo en los cultivos de Keops Agro y BioSabor mediante la toma de muestras en las parcelas de producción y el seguimiento de indicadores como el contenido de carbono en el suelo.



Cabe recordar que Keops Agro es una empresa almeriense especializada en la producción de tomate, pimiento, sandía y cítricos, mientras que BioSabor, ubicada junto al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, cuenta con 315 hectáreas donde cultiva producciones de tomate, calabacín, sandía y melón. 




Temas relacionados

para ti

en destaque