Una semana de la granizada: 629 hectáreas esperando al seguro

Sigue la evaluación de daños, sobre todo en El Ejido

Reunión ayer en El Ejido.
Reunión ayer en El Ejido. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:12 • 05 nov. 2024

Justo cuando se ha cumplido una semana de los estragos de la DANA, fundamentalmente la caída de granizo, sobre todo en invernaderos, coches e inmuebles, en El Ejido, el campo almeriense sigue evaluando daños y aún no hay una cifra certera de damnificados y superficie afectada.



Hasta ahora, lo único que ha trascendido de manera oficial son los datos aportados por la agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados (Agroseguro), que ha desplegado a un equipo de seis peritos almerienses y murcianos por toda la provincia.

Agroseguro



En concreto, según ha trascendido este lunes, las declaraciones de siniestros en cultivos se elevan a 629 hectáreas aseguradas en la provincia de Almería. Son las que, fijo, se acogerán a ayudas por pedrisco, inundación, viento o daños en instalaciones. Lo garantizó ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que se reunió con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA.



Del mismo modo, el alcalde de El Ejido, Francisco Gongora Cara, también mantenía este lunes una reunión en el Consistorio que preside con concejales, técnicos y agentes de la Policía Local. En el encuentro se informó que se siguen cuantificando daños ocasionados por la DANA y se trabaja en la reparación de los destrozos ocasionados en espacios e instalaciones municipales.



Los datos apuntados por Agroseguro – son muy provisionales – distan mucho de los ofrecidos por la Junta y el Ayuntamiento de El Ejido. En una primera estimación se elevó a unas 4.200 hectáreas agrícolas afectadas en la zona del Poniente. Falta por concretar ese dato y cuántas de ellas estaban acogidas a los seguros agrarios.

Evaluación



“Aún se siguen evaluando los daños y quienes tengan sus cultivos asegurados con Agroseguro lógicamente serán indemnizados”, incidió el subdelegado del Gobierno en un comunicado de prensa.



José María Martín ha puesto en valor “la figura del seguro para que los afectados puedan recibir pronto las ayudas, una vez termine la evaluación de los daños ocasionados en las diferentes explotaciones agrarias. Además, es necesaria la implicación de todas las administraciones para que el sector agrícola pueda recuperar la normalidad en el menor tiempo posible”.

Invernaderos



Por otra parte, según han trasladado fuentes de Agroseguro a Europa Press, los daños más importantes por cultivo en Almería se han registrado en las plantaciones hortícolas, con un total de 501 hectáreas siniestradas; así como en olivar, con otras 115 hectáreas. De manera muy puntual, también se han anotado daños en alguna explotación de planta viva o frutales.


La entidad ha recibido partes por 350 hectáreas siniestradas de cultivos hortícolas asegurados en El Ejido, donde una fuerte granizada ocasionó los mayores destrozos durante la noche del pasado lunes en los cultivos bajo plástico.


De esas 350 hectáreas siniestradas de cultivos asegurados, 80 hectáreas proceden de explotaciones que también cuentan con la cobertura adicional de daños en estructuras, donde se evalúan los daños tanto en cultivos como en la propia estructura del invernadero.


Aunque la mayor parte de los daños en los cultivos de pimiento, pepino y tomate, entre otras plantaciones hortofrutícolas, se han registrado en El Ejido y en Berja o Dalías, también se tiene constancia de un segundo foco de daños en el interior de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque