“La agricultura almeriense goza de buena salud y es el principal sustento de la economía provincial. Esto no sólo lo reconocemos desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sino que también lo comparten los expertos”. Así lo ha afirmado Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, en la clausura de las jornadas Agricultura almeriense en el siglo XXI, que se han celebrado hoy en El Ejido, organizadas por el periódico La Voz de Almería.
El representante de la Consejería ha basado su diagnóstico en los resultados del sector hortofrutícola de los últimos años y, en particular, en los de la campaña 2013-2014, “que ha sido buena en volumen de producción y exportaciones, aunque el resultado final no ha sido tan satisfactorio como deseábamos, debido a los precios”.
De cara a la campaña 2014-2015 que acaba de comenzar, Pérez Parra ha destacado, por un lado, el previsible incremento de la producción derivado del aumento de la superficie de invernaderos, así como el veto de Rusia a la importación de algunos productos frescos. Ante estas perspectivas, el secretario general ha incidido en la necesidad de buscar mercados para dar salida al creciente volumen de producto. Con este objetivo, ha asegurado que “desde la Consejería estamos siguiendo muy de cerca los posibles efectos en el mercado, estamos trabajando para agilizar los trámites administrativos para que los productores puedan acceder a las ayudas compensatorias de la Comisión Europea, y seguimos luchando para que la CE extienda compensaciones a productos que se han quedado fuera, como el calabacín, la berenjena y la judía verde”.
De acuerdo con los datos aportados por Jerónimo Pérez, hasta ayer, en Andalucía se han presentado 204 notificaciones de retirada para distribución gratuita de 1,38 millones de kilos de productos frescos, de los cuales el 65% son hortalizas (principalmente pimiento) y el 35% cítricos (principalmente naranja). Con estas cantidades, la ayuda estimada podría alcanzar 735.000 euros. En Almería se han presentado 165 operaciones de retirada. También se han presentado 22 notificaciones de cosecha en verde de cítricos, para un total de 284 hectáreas, con una ayuda de hasta 707.000 euros en las provincias de Sevilla y Córdoba.
Para que la horticultura de Almería supere los contratiempos coyunturales y logre aumentar la competitividad y reafirmar su liderazgo, el representante de la Consejería ha insistido en que “además de ayudas al sector, debemos explorar otras vías como la exportación a otros destinos alternativos, promocionar el consumo, y sobre todo, seguir diferenciando nuestras producciones por su calidad y sostenibilidad”. En este sentido, ha recordado al sector exportador que la Junta de Andalucía ofrece su red de oficinas comerciales de Extenda para asesorarle y acompañarle en la apertura de nuevos mercados, al tiempo que podrá contar con el apoyo público para participar en jornadas y actividades de promoción en el exterior.
Retos e iniciativas
Jerónimo Pérez ha reconocido la labor del sector hortícola almeriense, que en los últimos años ha logrado avances importantes en sanidad vegetal con control biológico, modernización de estructuras agrarias y concentración de la oferta. No obstante, ha insistido en que la horticultura de la provincia tiene ante sí retos en los que debe seguir trabajando “para conseguir invernaderos más eficientes que permitan mejorar la productividad”. Para ayudar a superar estos retos, el actual Programa de Desarrollo Rural ofrece varias líneas de ayuda, de las que Almería será de las más beneficiadas, como la línea de Modernización de Explotaciones, la de Primera Instalación de Jóvenes y la de Modernización de Regadíos.
Pérez Parra ha recordado que tras la puesta en marcha de la nueva PAC reformada en 2015, los cultivos del norte de la provincia y los sectores ganaderos contarán con una ayuda asociada a la producción, fundamental para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
En 2015 entrará en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2014/2020. De los 1.800 millones de euros que gestionará la Consejería, casi la mitad se destinará a la mejora de la competitividad del sector, con inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras, así como al fomento de la I+D+i, la formación y el asesoramiento, y especialmente se incentivará la modernización de invernaderos. Casi el 35% del presupuesto se dedica a la mejora de la sostenibilidad del agro y la diferenciación de las producciones, y el 13% al desarrollo territorial a través del Leader, que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural.
Con carácter general, según ha concluido Jerónimo Pérez, “ser joven e innovador, participar de una estructura asociativa de mayor dimensión o apostar por una orientación ecológica en la producción, serán criterios de prioridad para recibir los incentivos previstos en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que seguirá fomentando las prácticas ecocompatibles con el medio ambiente como la agricultura ecológica, a la que Almería dedica más de 35.000 hectáreas de cultivos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/72212/jeronimo-perez-destaca-la-buena-salud-de-la-agricultura-almeriense
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Consumo
-
Invernaderos
-
Berenjena
-
Junta de Andalucía
-
I+D+i
-
Agricultura ecológica
-
Calabacín
-
Medio Ambiente
-
Salud
-
El Ejido
-
PAC