Asaja ha reclamado a Junta y Gobierno central que ayuden a los agricultores a recuperar su capacidad productiva tras el temporal de fuerte lluvia y granizo que provocó en la noche del lunes el derribo de unas 50 hectáreas de invernaderos en El Ejido y La Mojonera, además de anegar alrededor de 400 hectáreas de cultivo en la misma comarca del Poniente.
El presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, ha indicado que han “echado en falta” una respuesta “más contundente” de las administraciones y han considerado necesaria una reunión para contestar de “manera clara a los afectados”. En opinión de Vargas, la adopción de medidas “depende más de la voluntad que del presupuesto”, por lo que, según ha dicho, “existe margen de maniobra para poder aliviar en parte a estos agricultores que lo único que requieren es volver a poner en pie las explotaciones y poder seguir adelante, pero para ello también hace falta una respuesta clara por parte de las administraciones para que los agricultores sepan qué pueden hacer o qué opciones tiene”.
Al hilo de esto, ha asegurado que “muchos agricultores” se están poniendo en contacto con empresas de construcción de invernaderos para pedir presupuestos e iniciar la reconstrucción de los mismas “aún sin saber cómo obtener los fondos para poder pagar este coste” mientras que otros muchos “están haciendo labores de limpieza, lo que también tendrá un importante coste”.
“Lo peor es que de esas 400 hectáreas afectadas por inundación en la mayoría de los casos no saben si podrán recuperar el cultivo o darlo por perdido. Por ello es tan importante saber si cuentan con el apoyo de la administración en este momento o si, como ha ocurrido en otros casos, quedarán solos”, ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/75185/asaja-pide-una-respuesta-contundente-para-los-afectados-por-el-granizo