En los tres últimos años, unos 1.500 agricultores y ganaderos de Los Vélez han recibido en total 27 millones de euros en ayudas directas de la Política Agraria Común. La mayor parte de estas ayudas unos 15 millones corresponden al denominado Pago Único; 3,9 millones han procedido de las medidas agroambientales; casi 3, de ayudas asociadas; 2,18, ayudas a las zonas de montaña y zonas desfavorecidas; y 2 millones, en ayudas a los frutos de cáscara.
Estos datos los ha aportado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en el acto de inauguración de la jornada técnica Nuevos retos de la Reforma de la PAC 2015-2020, que se ha celebrado en Vélez-Rubio, organizada por Unicaja Banco.
La nueva PAC, según ha manifestado el delegado de la Junta, va a suponer un cambio sustancial respecto al modelo vigente hasta el pasado año, ya que los derechos de Pago Único y Ayudas Acopladas darán lugar a los nuevos derechos de Pago Básico + Pago Verde y Ayudas Asociadas. Asimismo, acentúa la importancia del respeto al medio ambiente, ya que no solo se exigirá Condicionalidad, sino que además una parte de los pagos estará sujeta al cumplimiento del denominado greening o pago verde.
José Manuel Ortiz ha recordado los años de trabajo entre las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea para la reforma de la PAC, y ha destacado las “duras negociaciones que ha mantenido la Junta con el fin de defender los intereses y las necesidades de los agricultores y ganaderos andaluces, aspiraciones que en muchos casos no han sido atendidas”.
Según del delegado, la reforma de la PAC aprobada finalmente “no es la que Andalucía quería, ni la que necesita y merece, porque se ha aprobado un recorte presupuestario, en el que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que pierde en los pilares I y II”.
José Manuel Ortiz ha lamentado que el Ministerio no haya considerado las numerosas alegaciones de la Consejería, entre las que ha destacado la referida a los límites en la asignación de derechos de pago a los jóvenes agricultores, excluyendo de estas ayudas a los jóvenes que decidan iniciarse en una pequeña explotación, al fijar como requisito la disposición de un expediente de concesión favorable a través de un Programa de Desarrollo Rural, o su acreditación como profesional en explotación prioritaria, que penalizará el acceso a la reserva nacional. Tampoco han sido atendidas las objeciones al incremento del número de regiones productivas, de 24 a 50, ya que puede afectar a futuras transferencias de derechos de pago básico.
En el caso de las ayudas asociadas, según el delegado, “aunque se ha pasado de 12 a 26 líneas, curiosamente no se ha tenido en cuenta una línea de ayuda para los frutos de cáscara, ni para el ovino ni el olivar en pendiente, entre otros productos. Y en cuanto a las ayudas asociadas que inicialmente se planteaban con pluses -por ejemplo por estar en zona de montaña-, se han convertido finalmente en líneas de ayudas diferentes, con presupuesto y objetivo únicos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/75279/la-junta-ha-gestionado-en-los-tres-ultimos-anos-27-millones-de-la-pac-en-los-velez