Agrobío desarrolla un nuevo sobre “a la carta”

Permite la liberación de los ácaros en función de las necesidades del cultivo y el clima

Agricultura 2000
21:18 • 22 ene. 2015

Con el objetivo de mejorar los métodos de control biológico de plagas, Agrobío ha desarrollado un nuevo sobre “a la carta” que permite la liberación de los ácaros en función de las necesidades del cultivo y de la época del año. Ejemplo de ello son los denominados “sobres turbo” que en pocos días liberan a los depredadores y que son necesarios en el cultivo de pimiento durante los meses de verano, ya que la presión de la plaga es más alta cuando las temperaturas son más elevadas. 


Para el cultivo de pepino se han diseñado sobres de liberación prolongada, conservando durante más tiempo los ácaros y cuya utilización es más idónea durante los meses de otoño. Agrobío ha mejorado la formulación de estos sobres, mediante investigaciones en el papel, la presa y alimentos complementarios, así como otras características que están incrementando la producción de los mismos.


Desde Agrobío se valora positivamente la actualización de la orden que regula en Andalucía las prácticas de control biológico en invernadero, publicada en el BOJA. En ese sentido, Ana Belén Arévalo, técnico de Agrobío, destaca la exigencia de dar prioridad al control biológico para combatir los insectos vectores de virosis, además de la importancia de conservar los organismos auxiliares durante todo el año.




Arévalo destaca entre, los distintos apartados de esta nueva orden,  la utilización de plantas biopropagadas desde  semillero: “en tomate y berenjena las sueltas de Nesidiocoris tenuis garantizan una mayor protección de la planta frente a la plaga porque se consiguen poblaciones más elevadas desde unos días tras el  trasplante”.  La técnico de Agrobío también subraya el uso indicado de plantas reservorio para conservar los enemigos naturales. 






Temas relacionados

para ti

en destaque