La Junta de Andalucía reclama compensaciones por el veto de Rusia para la berenjena, el calabacín y la judía verde

José Manuel Ortiz reconoce la labor formativa de la Sociedad Cooperativa Consumomar

Un momento de la inauguración de las jornadas de Consumomar.
Un momento de la inauguración de las jornadas de Consumomar.
Agricultura 2000
10:47 • 29 ene. 2015

José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea incluya la berenjena, el calabacín y la judía verde entre los productos beneficiados con medidas extraordinarias para que se les compense de las consecuencias del veto de Rusia a las importaciones de productos agroalimentarios. Así lo ha manifestado el delegado de la Junta en el transcurso de su intervención en las XXVIII Jornadas Técnicas Agrícolas de la Sociedad Cooperativa Consumomar, que se celebran desde ayer en Vícar, un acto al que en un principio estaba previsto que asistiera el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Jerónimo Pérez, quien finalmente no ha podido participar por un imprevisto.




La Junta ha solicitado también al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Me-dio Ambiente que reclame la ampliación de las cantidades asignadas para cítricos, así como medidas adicionales en las frutas y hortalizas contempladas entre las medidas extraordinarias, como una mayor flexibilidad en las cantidades asignadas, seguimiento de los mercados, promoción y actuaciones ágiles en caso de que algunos de los productos atraviesen situaciones de crisis de precios en los mercados.




La Consejería de Agricultura, según ha explicado el delegado, está siguiendo muy de cerca los efectos del veto de Rusia en los mercados, y desde el principio trabaja para agilizar los trámites administrativos con el fin de que el sector pueda acogerse a las medidas de compensación establecidas por la UE. En relación a las medidas que finalizaron el 31 de diciembre, en Andalucía se han registrado 83 notificaciones de operaciones, por las cuales se han retirado casi 20.000 toneladas de pro-ducto, mientras que otras 348 han sido para cosecha en verde. Dentro de las retira-das, los cítricos representan prácticamente el 95%, y el resto, hortalizas. Entre las verduras destacan el pimiento (612 toneladas), el pepino (224) y el tomate (222). En la provincia de Almería se han notificado 1.409 toneladas de retirada (el 71,6% de hortalizas y el 28,3 de cítricos).




En relación con el nuevo periodo establecido por la UE, que se extenderá has-ta el 30 de junio, hasta el pasado 13 de enero se habían recibido en Andalucía 100 notificaciones de retirada y 25 de cosecha en verde, que unidas a las presentadas en toda España, han agotado provisionalmente el cupo de cítricos. En el caso de las hortalizas, de las 1.894 toneladas asignadas a España, 1.272 corresponden a Anda-lucía. Hasta mediados de enero se había asignado ya un 7% del cupo.




Logros y retos
El delegado de Agricultura, en su intervención, ha repasado los logros de la horticultura de la provincia en sus 50 años de historia –desde la mejora de la eficiencia en el uso del agua al control biológico de plagas, pasando por la mejora de la comercialización-, logros que según ha subrayado, se han conseguido “gracias al espíritu emprendedor de los agricultores y entidades como Consumomar –líder en suministros agrícolas y en servicios técnicos, y que tan magnífica labor está realizando para la necesaria formación de sus socios”.




Pero José Manuel Ortiz ha advertido de que “cada vez que se supera un reto, aparecen otros nuevos, que nos obligan a seguir trabajando para aumentar nuestra competitividad”. En este sentido, se ha referido a la mejora de la tecnología de los invernaderos para incrementar los rendimientos; la generalización al 100% de los cultivos del control biológico; la innovación y la generalización de técnicas productivas para mejorar la calidad y la seguridad alimentaria; y el incremento de la dimensión de las empresas, retos que son claves para garantizar un futuro de éxito de nuestra horticultura”.




Y entre estos restos, José Manuel Ortiz se ha referido también a la necesidad de que el sector incremente el nivel de aseguramiento, tanto de sus cultivos como de las estructuras de sus explotaciones, con el fin de poder afrontar con mayor tranquilidad episodios climatológicos adversos y tan frecuentes, como las tormentas de granizo que se registran en la comarca de Poniente. El delegado ha puesto de ejemplo al sector de la fresa y los frutos rojos, donde la implantación del seguro de las producciones está en torno al 80%, y al de hortícolas de la Región de Murcia, donde el 90% de los agricultores aseguran sus estructuras.





Temas relacionados

para ti

en destaque