El frente frío regula la oferta y suben los precios de las hortalizas

El clima ha moderado la maduración de los frutos y ha limitado la oferta de pepino, calabacín y berenjena

Partidas de pimiento en la nave de subasta de Agrupaejido.
Partidas de pimiento en la nave de subasta de Agrupaejido.
R. P.
21:23 • 29 ene. 2015

Según informa el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en el boletín correspondiente a la semana 4, el frente frío que ha cruzado el país ha dejado temperaturas mínimas tanto en el Levante como en el Poniente almeriense. Este clima ha ralentizado la maduración de los frutos y ha limitado la oferta de producto, especialmente en pepino, calabacín, berenjena y judía verde. 




Tomate
El precio medio del tomate se establece esta semana en 78 céntimos de euro el kilo, superando por tercera semana consecutiva una cotización media de 70 céntimos. Los altos precios registrados durante la pasada semana han provocado una retracción del nivel de compra de los consumidores, que se ha traducido esta semana en un ajuste del volumen de compra de la gran distribución en las comercializadoras de Almería y Granada. La oferta de tomate en el mes de enero es significativamente inferior a la del mes de diciembre, la reducción térmica y la retirada de algunos cultivos de ciclo corto para proceder a un nuevo cultivo de primavera, propician que los precios en origen se hayan mantenido en niveles elevados a pesar de la mayor cautela en la demanda.




Marruecos empieza a recuperar sus niveles habituales de producción tras las bajas temperaturas de pasadas semanas, e incrementa los volúmenes comercializados de tomate larga vida y cherry. La producción de tomate rama de Holanda, que esta campaña ha empezado a cultivar en condiciones artificiales antes de lo habitual animada por la práctica ausencia de temperaturas invernales extremas, se ha visto frenada por la reducción térmica experimentada en las primeras semanas de enero. La oferta de Turquía continúa siendo limitada esta semana.




Las comercializadoras almerienses señalan la escasez de tomate larga vida calibre M, cuya demanda se está cubriendo con calibres M y MM del tipo pera. Estos calibres de tomate pera están alcanzando cotizaciones superiores a los frutos de calibre mayor.




Pimiento
El precio medio del pimiento se incrementa hasta alcanzar un valor de 79 céntimos el kilo. Notable subida de las cotizaciones de pimiento italiano y en menor medida de los tipos verdes de Lamuyo y California. La escasez de pimiento italiano hace que suban sus cotizaciones por encima del euro. La retirada de plantaciones de pimiento para dar paso a nuevos cultivos, provoca que se corte un gran volumen de pimiento verde con una calidad heterogénea. El California verde calibre M es el más cotizado y se destina principalmente para la elaboración del envasado tricolor.




La producción comercializada de pimiento se ha incrementado cerca de un 20% respecto a la pasada semana, concretamente el tipo Lamuyo rojo y el California rojo y verde. El resto de tipos analizados ven mermada de forma significativa su producción esta semana, al no existir acumulación del producto en planta en condiciones óptimas para su recolección antes de la llegada del frente frío.




Previsiblemente la producción de pimiento no descenderá de forma significativa hasta mediados o finales de febrero.




Pepino
Ascienden las cotizaciones de pepino hasta un precio medio de 63 céntimos de euro. El pepino es el producto que más disminuye su oferta respecto a la pasada semana, reduciéndose las cantidades comercializadas de pepino Almería según fuentes del sector cerca de un 25%. La coincidencia en el mercado de producto procedente de plantaciones nuevas y avanzadas conducen a un amplio rango de calidades del producto ofertado.


El pepino corto, destinado al mercado nacional y antes del veto ruso también a este mercado, está registrando cotizaciones elevadas debido a su limitada oferta y a la probable compra por parte de terceros países no sujetos al veto para su reexportación a Rusia.


Calabacín
Nueva subida de las cotizaciones de calabacín hasta un valor de 2,28 euros el kilo. El precio del calabacín continúa imparable una semana más. La demanda no es elevada, pero la falta de producto en Almería para satisfacer los compromisos comerciales está propiciando que se paguen unos precios elevados por el género ofertado. La competencia marroquí es casi inexistente tras los daños ocasionados en estos cultivos por las lluvias torrenciales de finales de noviembre. 


Berenjena
Ligero descenso de las cotizaciones de berenjena obteniendo un precio medio de 1,21 euros el kilo. La oferta de berenjena se reduce cerca de un 20% respecto a la pasada semana, mientras que la demanda se mantiene estable. Las cotizaciones continúan en niveles elevados aproximándose la berenjena larga, variedad mayoritaria, a 1,28 euros el kilo.


Judía verde
El precio medio de la judía verde se establece esta semana en 2,42 euros el kilo. Las adversas condiciones climáticas en las zonas productoras de Marruecos han dado una tregua a los productores hortícolas norteafricanos, que ha permitido incrementar la producción ligeramente esta semana.


La disponibilidad de judía en Almería y en Granada se mantiene en niveles similares a la pasada semana y las cotizaciones a pesar de disminuir ligeramente continúan en niveles elevados debido a la escasa oferta de producto. 


Fuente: Observatorio de Precios y Mercados. Semana 4. Campaña 2015/2015.

Temas relacionados

para ti

en destaque