La Junta anuncia una línea de ayudas de hasta 4,3 millones de euros por el granizo

Próximamente se publicará la convocatoria para que los agricultores puedan recuperar sus invernaderos

Eleva Víboras se ha reunido con representantes del sector.
Eleva Víboras se ha reunido con representantes del sector.
Agricultura 2000
15:43 • 03 feb. 2015

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, ha avanzado este martes que la Junta de Andalucía va a publicar “en pocos días” una convocatoria de ayudas dotada con entre 4 y 4,3 millones de euros para que los agricultores cuyos invernaderos quedaron dañados por el temporal de granizo que azotó la comarca del Poniente almeriense el 19 de enero puedan recuperar la capacidad productiva de sus explotaciones.




Víboras ha indicado que la convocatoria que se va a abrir se hace en el marco del decreto 10/13 que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en diciembre de 2013 para hacer frente a la misma eventualidad en la provincia y que las condiciones para poder acogerse van a ser “similares” a la línea de entonces.




Tras destacar que su consejería “no sólo ahora, sino nunca ha dejado de lado a los agricultores de Almería”, ha revelado que los informes técnicos que obra en poder del departamento y elaborados a partir de los datos facilitados por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) cifran en, entre “70 y 73” las hectáreas de invernadero que han quedado deterioradas por el granizo.




“Los productores van a tener la oportunidad, una vez más, de solventar y reconstruir su invernadero con una respuesta rápida y ágil de la Junta andaluza a las demandas. Creo que no hay ninguna administración que lo haga así, que se ponga en estas condiciones a disposición de los agricultores”, ha concluido.




El decreto 10/13 establecía que podían beneficiarse los titulares de las explotaciones perjudicadas, tanto personas físicas como jurídicas y que el importe máximo de las ayudas no podría superar el 40 por ciento del presupuesto de las inversiones realizadas por los beneficiarios y en ningún caso será mayor de 100.000 euros por explotación. Asimismo, el máximo subvencionable era de 15 euros por metro cuadrado de cada invernadero.




Entre los criterios más valorados destacaban los de ser titular de una explotación inscrita en el registro Autonómico de Explotaciones Agrarias Prioritarias y tener asegurada la inversión productiva contra daños por adversidades climáticas, así como que el porcentaje de superficie dañada sea superior al 50 por ciento del total.




El Ayuntamiento de El Ejido cifró en 15 millones de euros los daños causados al sector por el granizo, que, según sus datos, afectó a más de 350 familias. Los desperfectos directos en explotaciones han sido cuantificados en 60 hectáreas de terreno, mientras que de las 400 hectáreas que se vieron anegadas, 234 presentan “daños de consideración”.





Temas relacionados

para ti

en destaque