COAG Almería apuesta de forma firme desde el pasado mes de noviembre por la formación de los trabajadores agrícolas en prevención de riesgos laborales, una formación promovida por COAG Andalucía e impartida por GSL Prevención, empresa reconocida por la Junta (expediente número SP-215/06SP) como Servicio de Prevención Ajeno.
Estos cursos, según explican desde COAG, están teniendo una buena aceptación por parte de los agricultores y los trabajadores. “La Tarjeta Profesional de la Agricultura es una formación que los agricultores damos a nuestros trabajadores asumiendo los costes de la misma o con cargo a los créditos de formación de la empresa, lo que demuestra el compromiso que tenemos en el sector por afianzar las relaciones laborales entre agricultores y trabajadores. Desde nuestra Organización Agraria seguimos apostando por la formación reglada y cualificada para capacitar tanto al agricultor como al trabajador en el ejercicio de su trabajo tanto en ésta como en otras materias”, explican.
Las distintas oficinas de COAG Almería en la provincia han acogido 12 cursos de formación de la TPA donde se han formado un total de 192 trabajadores agrícolas. “Hoy mismo iniciamos un nuevo curso en nuestra oficina de COAG en Adra. Los agricultores que estén interesados en recibir mayor información sobre la Tarjeta Profesional de la Agricultura sólo tienen que pasar por su oficina de COAG más cercana o llamar al 950 554 433. Es importante que nuestros trabajadores conozcan los riesgos a los que están expuestos en su puesto de trabajo y las medidas preventivas para poder evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales”, señalan.
¿Qué es la TPA?
La Tarjeta Profesional de la Agricultura acredita la formación recibida por parte del trabajador agrícola en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Las acciones formativas completas para la obtención de la TPA constan de un curso de 8 horas presencias teórico-prácticas en Prevención de Riesgos Laborales que se dividen en dos módulos.
Los trabajadores formados en la TPA reciben un certificado acreditativo y un carné específico que les acredita la formación recibida y que demuestra su capacitación y experiencia. “La formación es necesaria para trabajar en un entorno seguro”, apostillan desde COAG Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/79542/coag-apuesta-por-la-formacion-en-prevencion-de-riesgos-laborales-en-el-campo