El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente José Manuel Ortiz, ha animado a los jóvenes del municipio de Níjar a que se acojan a los incentivos que oferta la Junta de Andalucía destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. El delegado, ha participado esta mañana con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, en una jornada informativa en la que se dado a conocer la Orden de 10 de junio de 2015, por la que se aprueban las bases regula-doras para la concesión de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 . El acto informativo ha estado dirigido a los agricultores jóvenes de la comarca de ámbito de actuación de la OCA de La Cañada-Campo Tabernas y se ha celebrado en el Centro de Exposiciones de Campohermoso.
José Manuel Ortiz, ha recordado que entre las prioridades de Desarrollo Rural de la Unión Europa para el período 2014-2020 des-taca la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de la agricultura, promoviendo para ello tecnologías agrícolas innovadoras, y ha subrayado que “se hace especial hincapié en facilitar la entrada en el sector agrario de jóvenes agricultores adecuadamente formados y en particular, el relevo generacional, y estos objetivos van a seguir marcando las líneas estratégicas del desarrollo rural en Andalucía”.
Y en ese sentido, el delegado ha asegurado que “si hay una prioridad en la Consejería, ésa es el relevo generacional y nadie puede du-dar del compromiso de la Junta de Andalucía y de todos los esfuerzos que estamos haciendo al respecto”.
Comarca del Bajo Andarax y Campo de Níjar
La Comarca del Bajo Andarax y Campo de Nïjar se ha visto beneficiada en los anteriores programas de desarrollo rural de las subvenciones que con este fin la Junta ha venido convocando; lo que ha permitido que muchos jóvenes se hayan ido incorporando a esta actividad a través de estas medidas de apoyo y posteriormente, hayan modernizado sus explotaciones para hacerlas más rentable y con un producto de mayor calidad y seguridad.
El delegado de Agricultura ha explicado que “desde 1996 y hasta el año pasado, 386 jóvenes de la comarca han recibido 36.914.233 euros para la realización de inversiones por un valor de 94.575.745 euros, destinadas a iniciarse en la actividad agraria”. Ello significa, que “considerando una media de 1,4 hectáreas por explotación, podemos afirmar que más de 500 hectáreas que se han puesto en producción en la comarca lo han sido por las ayudas concedidas”, puntualiza Ortiz.
En cuanto a la mejora de las explotaciones agrarias, José Manuel Ortiz ha informado que 501 agricultores han recibido ayudas para construir invernaderos más avanzados técnicamente y de mayor superficie; balsas e instalaciones de riego más sostenibles; automatización de ventanas, sistemas de calefacción, etc. Estas ayudas han supuesto 27.303.095 euros para unas actuaciones que alcanzaron los 58.748.874 y que afectaron a más de 700 hectáreas de cultivo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/86800/la-junta-anima-a-los-jovenes-de-nijar-a-solicitar-ayudas-para-incorporarse-a-la-agricultura
Temas relacionados
-
Invernaderos
-
Empresas
-
La Cañada
-
Subvenciones
-
Campos de Níjar
-
Exposiciones
-
Medio Ambiente
-
Tabernas
-
Níjar