En relación a los datos que presentó la pasada semana la consejera de Agricultura, Mª Carmen Ortiz, sobre el balance de la campaña hortofrutícola, Coag Almería señala que “a pesar de ser positivos respecto producción y exportación, dejan patente el hundimiento de la renta en la que continúan sumidos los agricultores de la provincia”.
Por este motivo, Coag emplaza a la Consejera a que “ponga a trabajar a todos sus técnicos para que los datos sean aún más concretos. Ni bancos ni Consejería ofrecen datos reales sobre el nivel de endeudamiento del sector agrario, unas cifras necesarias teniendo en cuenta la situación de nuestro sector. Según los sondeos de nuestra propia Organización los agricultores deben más de lo que han facturado esta campaña, por tanto la deuda a corto y largo plazo de los productores almerienses supera los 1.988 millones de euros”, indica Andrés Góngora, secretario provincial de Coag.
La organización agraria exige que se especifique de dónde proceden las fuentes de estos datos, si se incluyen también las frutas y hortalizas que tienen procedencia de fuera de la provincia. “Por ejemplo, si una comercializadora almeriense compra sandías en Sevilla, tomates o judías verdes de Marruecos, ¿se tienen en cuenta para calcular el valor de la producción y comercialización?”, se pregunta a la vez que cuestiona cómo realizan la diferenciación en este tipo de casos.
La Organización Agraria estima también “que es necesario que la Consejería actualice y publique los costes de producción que tienen los agricultores. Ortiz no puede decir que baja la rentabilidad de los agricultores y quedarse ahí; no se puede ni se deben dar datos a medias tintas porque se confunde a la opinión pública”, señala Góngora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/87840/coag-puntualiza-a-la-junta-que-la-renta-de-los-agricultores-sigue-sin-remontar