La organización agraria Asaja ha señalado la fuerte sequía que, por segundo año consecutivo, sufre con especial virulencia el norte de la provincia de Almería donde se concentran los principales cultivos intensivos y de regadío, de forma que, según sus estimaciones, la producción de cereal descenderá un 60 por ciento mientras que el de almendra podría descender hasta un 30 por ciento.
Según ha explicado el presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, los agricultores han manifestado ya su preocupación ante la falta de precipitaciones para este tipo de cultivos, de forma que la recolecta de almendra será menor que el año anterior, “que ya fue un año malo”, al tiempo que la replantaciones de almendro corren el riesgo de no prosperar.
La falta de agua también preocupa a los agricultores de explotaciones de regadío, ubicadas en el Levante y Los Vélez, donde señalan que la desaladora de Cuevas del Almanzora, en Palomares, quedó inservible tras las riadas de septiembre de 2012, lo que impidió su puesta en marcha e hizo más “complejo” garantizar los cultivos de regadío en el Levante, por lo que han exigido su reparación para dar "apoyo" al agro de la zona.
Trasvase Tajo-Segura
A esta situación se unen los
anuncios sobre posibles recortes en las dotaciones del trasvase Tajo-Segura
para las provincias de Almería y Murcia. “Estamos apoyando a nuestras
comunidades de regantes que son las que tienen hilo directo con el Ministerio y
viendo las posibles salidas”, ha explicado Vargas.
Con respecto a esta cuestión, el presidente de Asaja ha señalado la política de “confrontación” que, a su juicio, se promueve desde el Gobierno castellano-manchego contra las provincias situadas más al suroeste con respecto al reparto de los recursos hídricos, ya que a su juicio, estos tendrían que ser equitativos y responder a criterios “agronómicos”.
De esta forma, ha defendido una “despolitización” de la política de agua y que se atienda a términos de “igualdad” y “proporcionalidad”, de forma que si se deben producir reducciones en las transferencias de agua, estas se adecuen a las necesidades y características de cada territorio.
Alternativas
Desde Asaja se ha señalado que
las comunidades de regantes y agricultores tratan de ofrecer “alternativas”
para paliar la escasez de agua, entre las que se contemplan propuestas como
obras hídricas en la presa de Rules, en Granada, que permita conducir el
sobrante hasta Almería.
También se ha contemplado un análisis de costes para determinar si sería viable la retirada del agua que cubre Minas de Alquife y su transporte para el riego de los huertos del levante. No obstante, y pese a todo ello, han insistido en la necesidad de que se aplique una “verdadera política de agua” que atienda las necesidades de los usuarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/89376/la-produccion-de-almendra-bajara-un-30-por-la-sequia