El Homenaje a Los Coloraos, en imágenes

“El desconocimiento es total”, afirma Jesús Vigorra

Juan Sánchez 19:01 • 24 ago. 2024

El discurso del orador Jesús Rodríguez Vigorra, periodista y divulgador vinculado a la cultura, seguido de la ofrenda de flores a los pies del monumento denominado popularmente como ‘Pingurucho’, ha sido el momento álgido de los homenajes a los Mártires de la Libertad, conocidos como ‘Los Coloraos’ por el color de sus casacas, en el 200 aniversario de su levantamiento contra el régimen absolutista de Fernando VII y en favor de la restitución de la Constitución de 1812.


Jesús Vigorra, Premio Andalucía de periodismo en 1998, entre otros galardones, ha afirmado que “especialmente en este momento insistiría en la libertad de pensamiento para fomentar un pensamiento crítico frente a la calumnia y las noticias falsas que hoy circulan inevitablemente por las redes fabricando mentiras que son engrudos en el cerebro, que dificultan el entendimiento. De ello solo nos salvará el conocimiento. La ignominia más grande es profesar de ignorante cuando se han tenido los medios para estudiar”.


En su discurso, el periodista cultural Jesús Vigorra se ha apoyado en diferentes escritores y pensadores, y como divulgador de la historia y la cultura, se ha sorprendido de que, fuera de Almería, no sea especialmente conocido este hecho, “al margen de los estudios, el desconocimiento es total”, quizás porque “nuestros ‘Coloraos’ no tuvieron ni un Lorca, ni un Espronceda, ni un Gisbert, que fijarán su aventura”. Por eso, asume, como orador, la responsabilidad de “contribuir a la divulgación de estos hechos que sucedieron en Almería y que tienen un gran valor y un significado para mí profundo que refleja ese espíritu pionero y luchador de los almerienses”.


El Bicentenario del Homenaje a ‘Los Coloraos’ reconoce a los 22 protagonistas que el 24 de agosto de 1824 fueron fusilados en la Rambla de Belén, en su aspiración de recuperar la vigencia de la Constitución de Cádiz frente al absolutismo. Uniformados con casacas rojas murieron en defensa de la libertad, el mismo color que ha predominado durante esta ceremonia enmarcada dentro de la Feria de Almería. “Tal día como hoy, hace 200 años, fueron fusilados 22 hombres que soñaban con liberar a esta ciudad y a España del dominio absolutista de Fernando VII, el rey felón, el mayor asesino del siglo XIX en nuestro país. Uno de los peores gobernantes, si no el peor, de los que ha tenido nuestra patria”, refresca la memoria el orador, quien, a la vez, incide en que “en Almería se produjo uno de los primeros levantamientos contra el absolutismo, implantado en España después del trienio liberal”.


El periodista, que ha dirigido diferentes programas culturales en Canal Sur, ha ampliado su crónica a Fernando VII, cuyo reinado fue “una de las páginas más crueles y sangrientas de la historia de España, la Década Ominosa cuya primera medida fue la de declarar nulos y sin ningún valor todos los decretos del llamado Gobierno Constitucional. El terror se adueñó de España, instituyéndose una dura y sistemática represión con la que se intentaba abortar cualquier atisbo, cualquier reducto de la Causa liberal”.


Jesús Vigorra ha concluido reivindicando, como ha hecho durante todo su discurso, que los sucesos de ‘Los Coloraos’ no se queden sólo en el homenaje y sean una enseñanza para toda la sociedad. El periodista afirma que “llegados a este punto, convengamos que no puede ser la gesta de ‘Los Coloraos’ solo un final de mármol para una historia de fuego. Todo lo que perdura nace en el espíritu de la perseverancia, de la evolución y de la lucha, como una maravillosa respuesta al reto de la destrucción y de la muerte. Como escribía Ana María Matute en ‘Olvidado rey Gudú’: “Algunas victorias no son ni gloriosas ni recordadas; pero algunas derrotas pueden llegar a ser leyendas, y de leyendas pasar a victorias”.

más leídas

destacadas La Voz de Almería