Después de pasar 11 meses en prisión, la investigada en el caso conocido como 'la falsa cuidadora' ha decidido romper su silencio y presentar ante la jueza Ana Fariñas su versión de los hechos. Sobre ella caen las acusaciones de haber drogado presuntamente a varios ancianos con barbitúricos para robarles. En uno de estos episodios, según sostiene la acusación particular, una de las víctimas habría perdido la vida como consecuencia de las sustancias supuestamente administradas por la mujer.
En un proceso que ha tenido lugar de manera en el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, la supuesta auxiliar de dependencia ha despachado de manera escueta las preguntas realizadas por la jueza de instrucción y por su defensa, llevada por su abogado Francisco Ferre. En su declaración, la mujer investigada ha negado conocer a las victimas de esos robos.
Dudas sobre la identificación
Desde el principio, el abogado de la mujer consideró que las ruedas de identificación eran endebles., "las dos personas que la reconocen no fueron víctimas de robo. En cambio, los cinco restantes no la han reconocido ni antes, ni ahora. Si alguien se dedica a robar, no elige a quien".
Sin embargo, para Juan Marfil, quien lleva la acusación particular, las pruebas que vinculan a la mujer con la acción de múltiples delitos de entre los que se encuentra "asesinato, robo, hurto y tenencia ilícita de armas son contundentes". "Destacan los hallazgos en su domicilio, incluyendo un arma de fuego, municiones y un chaleco antibalas. Estos descubrimientos refuerzan nuestra postura. No son elementos que alguien tiene por casualidad". Asimismo, Marfil ha subrayado que, todas las víctimas identificaron a la investigada, salvo una, que por una discapacidad visual no pudo hacerlo.
Un vis a vis a ocho horas
Encontraron un arma y munición en su domicilio, pero ¿qué sucede con las benzodiacepinas que supuestamente utilizaba en sus golpes? Según la investigada, los medicamentos hallados en su vivienda estaban prescritos bajo receta médica y eran para su hijo. Este testimonio ha causado un momento de sorpresa en la acusación que se preguntaba como "una cantidad tan alarmante" de 500 psicotrópicos encontrados en el domicilio de la mujer puede minimizarse. "A nadie se le ocurre acumular una cantidad tan desproporcionada de este tipo". Además, Juan Marfil apuntaba que las pruebas hematológicas realizadas al hombre de 90 años que falleció mostraron restos de estos productos, en concreto, metadona y benzodiacepinas.
"Mi clienta ha explicado su vinculación en estos hechos, que es ninguna" explicaba Francisco Ferre, y es que, según el relato de la investigada, el día en el que se produjo el robo a la última víctima ella no se encontraba en Almería. Según su historia, el 23 de noviembre de 2023, estaba viajando en coche al penal de Albocasser, situado en la sierra de Castellón para mantener un vis a vis con su pareja, el cual tenía fechado para el día siguiente. La acusación particular ha puesto en duda esta coartada, sosteniendo que un viaje de ocho horas puede realizarse en un día y no necesita de dos.
Uno de los puntos más controvertidos del caso son las joyas y las grandes cantidades que se encontraron en el domicilio de la investigada, "mi clienta ha explicado que se compraron. De todas ellas ya se han identificado cuatro que se compraron en Almería y Melilla. Y presentaremos los recibos. La acusación en este aspecto no cede terreno, y se hace una pregunta "Si de más de 200 joyas recuperadas, solo ha reconocido cuatro como suyas ¿Qué pasa con el resto?"
"6.000 euros" para bailar en TikTok
Francisco Ferre también salió al paso para justificar el dinero incautado. "De los 20.000 euros encontrados, solo 6.000 pertenecen a mi clienta", afirmó con firmeza. Según su versión, el resto del dinero es propiedad de su hijo y su nuera, quienes trabajan y tienen ingresos propios. "No hay ninguna prueba que demuestre lo contrario", insistió, tratando de desmontar una de las principales sospechas en torno al caso.
Y es que el tema del dinero ha sido otro de los puntos candentes, junto con el atuendo de limpiadora utilizado en los supuestos robos. La mujer saltó a la palestra mediática al exhibirse en un video de la red social TikTok bailando con un abanico de dinero. El abogado de la defensa resta importancia al asunto. "Es típico de este tipo de familias fanfarronear con dinero, No sabemos si es falso o si es el mismo en los diferentes videos". Respecto al uniforme, Francisco Ferre ha explicado que su clienta, efectivamente desempeñó trabajos en una empresa de asistencia, pudiendo presentar currículum y contrato a la causa.
Una víctima mortal
Francisco Ferre también abordó la muerte de una de las presuntas víctimas, poniendo en duda su vinculación con los hechos atribuidos a su clienta. "¿De qué fallece el hombre? Posiblemente por causas naturales. Estamos hablando de una persona de 90 años con un grave problema renal", explicó el abogado. Añadió que el desarrollo clínico genera preguntas: "No es habitual que alguien ingrese por una intoxicación de benzodiacepinas, recupere la consciencia y esté estable a los seis días, y luego fallezca 40 días después. Eso no encaja con la teoría de la acusación".
No obstante para la acusación particular no cabe duda de la autoría de los hechos por parte de la 'falsa cuidadora' y considera que la versión de la defensa "está llena de vacías y contradicciones". Juan Marfil apunta que que la acumulación de pruebas materiales y testimoniales apunta claramente hacia su responsabilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283851/la-falsa-cuidadora-rompe-su-silencio-tras-casi-un-ano-en-prision