La falsa cuidadora de Almería, de bailar en TikTok a verse ante la juez

La defensa ha solicitado una sesión para declarar que se ha fijado el próximo 26 de noviembre

Imagen de archivo de la investigada cuando fue detenida por la Policía Nacional
Imagen de archivo de la investigada cuando fue detenida por la Policía Nacional La Voz
Víctor Navarro
19:50 • 19 nov. 2024

El próximo martes, el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería tomará una nueva declaración a M.C.L.F., la mujer en prisión provisional acusada de drogar presuntamente con benzodiacepinas a cinco ancianos para robarles, causando la muerte por intoxicación de un hombre de 90 años.




En el vertiginoso mundo de TikTok, las redes sociales se han convertido en un escaparate donde la ostentación de riqueza es moneda corriente. A través de vídeos en los que el dinero y el lujo se exhiben como si fueran trofeos de un éxito instantáneo, muchos buscan validación social. En este contexto, M.C.L.F. mostraba su cara más brillante a través de la pantalla de un móvil, agitando orgullosa un abanico de billetes al ritmo de la canción viral ‘Tenemos billetes, piquete, mujeres’, ‘colándose’ en el hogar de los almeriense. Lo que parecía un simple acto de presumir, escondía algo mucho más oscuro: un caso de estafa, lesiones y homicidio.



Muchos usuarios de redes como TikTok construyen una fachada de estatus, un “disfraz” virtual que les permite actuar sin miedo al juicio ajeno. Y en este caso, fue esta actitud la que presuntamente utilizó  M.C.L.F. en la vida real para ganarse la confianza de personas vulnerables, especialmente ancianos. Bajo la apariencia de una cuidadora de empresas de asistencia, la mujer supuestamente se introducía en los hogares de sus víctimas, aprovechándose de su fragilidad para robarles.



Un papel que le permitía moverse a sus anchas, sin violencia directa, y con un plan que comenzaba por ganarse la confianza de sus objetivos. Mientras su imagen en TikTok se llenaba carisma, la falsa cuidadora continuaba con sus visitas a sus incautos clientes, quien, convencidos de su identidad laboral le abrían las puertas de sus domicilios. Según las investigaciones, la mujer utilizaba benzodiacepinas para supuestamente drogar a sus víctimas y así tener el tiempo y comodidad necesaria para llevar a cabo sus planes. Este esquema de actuación se estuvo repitiendo hasta que, un hombre de 90 años falleció por intoxicación presuntamente tras ser visitado por la falsa cuidadora.



Cuando la Policía Nacional dio con ella el pasado mes de febrero. La mujer, que continuaba bailando y dándose aire con varios billetes de 50 euros en su canal de TikTok, habría supuestamente robado a 6 ancianos, tres de ellos acabaron en urgencias con el trágico final de uno de ellos.



Durante los dos registros realizados en el domicilio de M.C.L.F., se incautaron 22.385 euros en billetes, una gran cantidad de joyas y un alijo de medicamentos depresores del sistema nervioso, entre los que se encontraban benzodiacepinas. También se descubrieron recetarios de medicamentos, facturas de establecimientos de compra-venta de oro y un supuesto contrato de donación de 20.000 euros. Además, se encontraron teléfonos móviles y libretas bancarias a nombre de terceros, lo que permitió a los investigadores rastrear transferencias y reintegros en efectivo de grandes sumas de dinero, corroborando aún más las sospechas sobre el ‘modus operandi’ de la investigada, la cual fue detenida por delitos de robo con violencia, lesiones y homicidio.



A raíz de las acusaciones, la mujer ingresó en prisión, y en las ruedas de reconocimiento realizadas el pasado febrero en la Ciudad de la Justicia de Almería surgieron discrepancias entre las partes acerca de si las víctimas habían identificado correctamente a la investigada como autora de los robos. Mientras los familiares de las víctimas insistían en que se había utilizado el engaño para acceder a los domicilios, el abogado de M.C.L.F., Francisco Ferre, solicitaba la puesta en libertad de su cliente “por la falta de pruebas”. Nueve meses después, la defensa ha solicitado a la jueza Ana Fariñas la comparecencia de la investigada para declarar, petición que fija la declaración para el próximo 26 de noviembre. Además, el letrado almeriense ha reclamado que las joyas intervenidas durante los registros sean devueltas a M.C.L.F.




Temas relacionados

para ti

en destaque