El chef Francisco Capel-López nos trae la receta de un postre universal muy fácil de elaborar.
Ingredientes para 6-8 porciones
- 800g (7 u 8 piezas) de manzanas Golden o Granny Smith peladas, cortadas en cuartos y sin la parte central.
- 150 gr de azúcar
- 60 gr de mantequilla sin sal en dados
- 20 gr de mantequilla sin sal derretida
- 250 gr de masa quebrada
Para la masa quebrada:
- 250 gr de harina
- 150 gr de mantequilla muy fría
- 1 pizca de sal
- 100 ml de agua muy fría
Elaboración
Corta la mantequilla en cubos muy pequeños y mézclalos con la harina usando las puntas de los dedos, hasta obtener una especie de migas.
Añade una pizca de sal y el agua fría. Amasa ligeramente hasta que esté bien mezclado y obtengas una bola de masa, envuélvela en film transparente y déjala reposar en la nevera durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, estírala con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta conseguir un grosor de unos 3-4 milímetros.
La cortamos un poco más grande que el tamaño de la sartén que vamos a utilizar como molde.
Para la tarta:
Precalentamos el horno a 180C o (160C sin tu horno tiene ventilador) y con calor arriba y abajo.
En una sartén apta para horno de unos 25 cm a fuego medio pon la mantequilla en dados y el azúcar por unos 10 minutos hasta que caramelice. Iremos removiendo continuamente para evitar que se nos pegue. Una vez tengamos el caramelo listo, apagamos el fuego y vamos colocando las manzanas con el corte hacia arriba empezando por los bordes hasta el centro y lo más apretadas que podamos y sin dejar ningún hueco.
Untamos con un pincel de cocina la mantequilla derretida por todos los trozos de manzana y las espolvoreamos con un poco de azúcar por lo alto. Metemos la sartén en el horno y horneamos por 30 minutos. Pasados los 30 minutos, sacamos la sartén del horno y colocamos la masa quebrada encima y la vamos metiendo hacia dentro de la sartén, por todo los lados, cubriendo toda las manzanas. Pinchamos la masa unas tres o cuatros veces, metemos la sartén en horno y cocinamos durante 45-50 minutos hasta que tengamos la masa dorada.
Sacamos del horno y dejamos que enfríe durante 5 minutos, pasamos un cuchillo por los bordes para que nos sea más fácil desmoldar, pon un plato o fuente lo suficientemente grande encima y dale la vuelta
La puedes servir con crema o helado de vainilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/10/recetasandgastronomia/229549/la-receta-definitiva-de-un-clasico-postre-asi-se-prepara-el-tarte-tatin