El plato típico de Almería que no se come en el resto de Andalucía

Se suele utilizar para acompañar platos como migas o gachas

Imagen de recurso de un caldo de pescado.
Imagen de recurso de un caldo de pescado. Pixabay
Jaime Molero
20:24 • 21 jul. 2024

La gastronomía almeriense no da la espalda a prácticamente ningún ingrediente. Carne, pescado, hortalizas y verduras, todas ellas se integran con tradición en las recetas más típicas de la provincia. Una cocina muy variada a la par que sabrosa que destaca por toda España como un ejemplo de la comida Mediterránea más tradicional.



En Almería los caldos son imprescindibles durante gran parte del año. Ese es el caso del conocido como caldo quemao, un plato irresistible que une tierra y mar y que sirve como compañía de algunas de las estrellas de la gastronomía almeriense como las gachas o las migas. El caldo quemao integra entre sus ingredientes patatas, pimientos, sardinas o cebollas, no obstante, su elaboración puede variar en función del gusto de las manos que lo cocinen. 



A pesar de ser un plato ideal para servirse en caliente y entrar en calor durante el invierno, también es una receta perfecta para aquellos días del verano en los que se quiere degustar un auténtico plato almeriense. Normalmente, la sardina es el ingrediente principal, no obstante se le pueden añadir otros tipos de pescados similares que puedan aportarle un sabor delicioso a mar. 



Otros de los nombres que recibe este plato es caldo de pimentón. Una de sus funciones principales es servir de acompañamiento a las migas y gachas y, hacer más suave estos platos tan contundentes. 



Para preparar este plato hay que picar la cebolla y los tomates, asar los pimientos y limpiar y trocear el pescado. En una sartén se fríen ajos y los pimientos secos y, aparte, se hace un majao con perejil, comino y un poco de sal. Con todo esto se pone a cocer el pescado en una olla y se incorpora el majao, el sofrito preparado previamente y el resto de ingredientes. Después de la cocción se sirve, preferiblemente caliente, y se toma o solo o en compañía de otra receta.



Un auténtico plato almeriense que fusiona los ingredientes más especiales de la tierra, con un delicioso sabor al mar y a las hortalizas de mayor calidad de la provincia de Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque